Home » Economía » México coquetea con Cuba por petróleo

México coquetea con Cuba por petróleo

Una vez concretado el acuerdo con Estados Unidos para la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, la administración del presidente Enrique Peña Nieto impulsa un pacto similar con Cuba, cuyo canciller, Bruno Rodríguez, visita a partir de hoy el país para tratar este y otros temas de la agenda binacional con su homólogo, José Antonio Meade.

 

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguraron a El Financiero que ambos gobiernos comenzaron a evaluar una negociación formal para un acuerdo que permita la protección recíproca de sus hidrocarburos en la frontera del Golfo de México. La intención es formalizar la carta de intención no vinculante que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Unión Cuba Petróleo (Cupet) firmaron en abril de 2012, con el compromiso de estudiar opciones para que la paraestatal mexicana intervenga en la exploración y explotación de crudo en la zona cubana.

 

Pemex ya tiene intereses en la isla gracias a su participación de 9.49 por ciento en la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, pero un acuerdo la pondría en ruta de acceso directo al desarrollo de los recursos cubanos en aguas profundas.

 

La zona económica exclusiva de Cuba tiene 112 mil kilómetros cuadrados y fue delimitada en 1977, al pactarse las fronteras marinas con Estados Unidos y México. No hay un cálculo de reservas, pero Cupet estima que los recursos recuperables rondan al menos 20 mil millones de barriles de crudo. Durante su estancia aquí, Rodríguez también discutirá con Meade asuntos migratorios, comerciales y de inversión.

 

Comments

comments