Home » Economía » México aprobó seis nuevos bancos en 2013

México aprobó seis nuevos bancos en 2013

La competencia en el sistema bancario en el país aumentó durante 2013, al pasar de 43 a 47 instituciones participantes, número que podría incrementarse a 50 el próximo año.

Durante 2013 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la licencia para constituirse y operar como Banca Múltiple a seis nuevas entidades, de las cuales cinco ya están en operaciones.

En el año dos instituciones dejaron de operar, luego de la fusión de Banorte e IXE, mientras que a ING le fue revocada su licencia para operar como banca múltiple.

Las seis nuevas entidades son:

Forjadores, que opera como banco de nicho y otorga servicios financieros, principalmente microcréditos individuales y grupales.

Bicentenario, que surgió de la Unión de Crédito Nuevo Laredo y que también como objeto social acotado dará servicios financieros de ahorro y crédito enfocados al comercio exterior y al sector aduanero.

Banco Inmobiliario Mexicano surgido de la transformación de la sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada, Hipotecaria Casa Mexicana. En una primera etapa ofrece servicios de crédito enfocados al sector inmobiliario, esto es a desarrolladores, pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a personas físicas, y más adelante prevé dar servicios de ahorro al público en general.

Fundación Dondé Banco, que opera bajo la figura de banco de nicho, con sede en Mérida, Yucatán, contará con una red de más de 440 sucursales a nivel nacional, y dará servicios financieros de ahorro y crédito, principalmente préstamos al consumo con garantía prendaria.

Banco Bancrea, que proporciona servicios financieros de banca y crédito, principalmente préstamos comerciales a las empresas medianas y pequeñas de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Además de Pagatodo, el cual se encuentra en proceso de recibir la visita de aprobación para el inicio de operaciones.

De acuerdo con información del organismo regulador y supervisor, para 2014 podrían al menos sumarse tres nuevos participantes -Progresa, RBC y Consupago-, dos de los cuales ya están en pláticas con las autoridades correspondientes y uno en el proceso de visita para su constitución e inicio de operaciones.

A decir de analistas, si bien el mercado se mantiene en manos de cinco grandes jugadores, que son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC, en el transcurso de los últimos tres años han reducido su participación en los distintos segmentos de crédito.

De hecho, algunos refieren que en los próximos años podría darse un proceso de consolidación en el sistema bancario, donde destaque la atención especializada.

Para el director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero, aún con el bajo nivel de bancarización que tiene México, con una penetración del crédito de 27% respecto al Producto Interno Bruto y la falta de inclusión financiero, el mercado tampoco puede dar para muchos participantes.

 

Comments

comments