Home » Economía » Mexicanos gastan hasta $1,500 en Día de Muertos

Mexicanos gastan hasta $1,500 en Día de Muertos

En el marco de la celebración del Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), implementó el Operativo Nacional de Verificación y Vigilancia “Día de Muertos 2013”, el cual estará vigente este fin de semana.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la dependencia, informó que durante este puente vacacional supervisarán el costo de flores, disfraces y artículos que se ofertan en la festividad. El objetivo, que los comerciantes no incrementen injustificadamente el precio de los productos.

En entrevista, Erika Lejsek Leonard, directora general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, informó que durante esta temporada hay una variación de precios en establecimientos, panteones y mercados hasta un 30%.

Lejsek Leonard reveló que el gasto estimado que realizará una persona en esta fecha oscila entre los 668 pesos y 1 mil 513 pesos, en los que se incluye la compra de flores, costo de una ofrenda, calaverita y adornos.

De acuerdo con la estimación de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) las ventas, durante el fin de semana, aumentarán 3.7%, lo que representará una derrama de 22 mil 144 millones de pesos.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Consultora Mitofksy en 2009, 86.4% de los mexicanos sabe que el 2 de noviembre se festeja el día de muertos, no obstante, 83% de los encuestados prefieren celebrar la conmemoración mexicana que el Halloween.

¿En qué gastan los mexicanos?

A lo largo del país los días 1 y 2 de noviembre, los mexicanos preparan una ofrenda para recibir, tanto a los niños y adultos difuntos.

En el altar se coloca la comida que más les gustaba en vida, pan de muerto, fruta, algo dulce como la calabaza en tacha, las calaveras de azúcar, la quema de copal, la decoración con las flores de cempasúchil, entre otros.

“Los mexicanos gastarán entre 400 hasta 853 pesos en colocar una ofrenda alusiva a la fecha, todo dependerá del tamaño y elementos que la compongan”, reveló.

El gasto que podrá realizar durante su visita al cementerio dependerá del tipo de flores y presentaciones que deseé adquirir, hay manojos con un precio de 10 pesos hasta el rollo que puede alcanzar un precio de 360 pesos.

Otra costumbre es “pedir calaverita” en donde niños e incluso adultos, salen a la calle con un disfraz y una figura de plástico, que por lo regular es una calavera o una calabaza, para pedir dulces y dinero.

Para esta actividad los precios van desde 106 pesos hasta 410 pesos según la calidad del disfraz y el tamaño de la figura, incluso en algunos establecimientos el costo de los disfraces podrá superar los mil pesos, informó la Profeco.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comments

comments