Home » Competitividad » ¿MESES SIN INTERESES?

¿MESES SIN INTERESES?

meses sin interesesLas promociones a meses sin intereses pueden convertirse en un problema financiero, por ello es importante que los usuarios tengan cuidado en este periodo del año, que es cuando aumenta este tipo de ofertas, con plazos hasta de 48 meses.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si bien este programa de pago con tarjeta de crédito es una buena opción, puede comprometer la capacidad financiera del tarjetahabiente a futuro.

Los beneficios.Este esquema permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si se comprara de contado, con la ventaja de pagarlo a plazos de seis, 12, 18 e incluso hasta 48 meses. Cuando se utiliza de manera adecuada, se tiene la posibilidad de diferir el gasto de las compras que de contado no podrían adquirirse en determinado momento.

Los riesgos.La Condusef indica que si no se tiene claro cuál es la capacidad de pago y el tarjetahabiente se excede comprando varios productos bajo este esquema es muy probable que caiga en el sobreendeudamiento. Por ello, aunque la opción puede ser tentadora, debido a que el esquema de pagos pequeños puede no significar un gran desembolso, la suma de estas parcialidades podría resultar en un monto elevado al final del paso, además si se cae en atrasos de pagos se acabará pagando intereses que no se tenían contemplados.

En opinión de especialistas, este esquema es bueno pero no muy recomendable para la adquisición de objetos electrónicos de poca durabilidad; es decir, con duración de menos de un año, como teléfonos celulares, tabletas y reproductores de MP3, debido a que argumentan que a un plazo de 18 meses, lo más seguro es que el artículo o producto adquirido haya sido sustituido por otro más innovador en el mercado.

Las recomendaciones si se eligen los meses sin intereses

Razonar la compra, pues se están comprometiendo ingresos a futuro.

Analizar la capacidad de pago para tener certeza de que se podrán cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplimiento.

Comparar precios para conocer si se pagaría lo mismo a meses o comprando de contado.

Adquirir bienes duraderos, como electrodomésticos o computadoras.

No usar el esquema para compras menores o aquellas que se van a repetir mes con mes, como la despensa.

Pagar a tiempo para evitar intereses no contemplados.

Verificar que se haga válida la promoción a través del voucher, donde debe aparecer la cantidad correcta y que la compra se hizo a meses sin intereses.

Tratar de pagar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido.

 

FUENTE: cnnexpansion.com

Comments

comments