Home » Economía » Más crédito y más barato con reforma financiera: SHCP

Más crédito y más barato con reforma financiera: SHCP

shcpLas acciones realizadas en 2014 para la implementación de la reforma financiera permitieron que durante ese año se otorgara más crédito y en mejores condiciones para los diversos sectores de la sociedad, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que el incremento en la competencia y la regulación secundaria emitida contribuyeron a mejorar la calidad de los servicios financieros, al eliminar cláusulas abusivas y proveer de mayor información a los usuarios.

En el Informe Semanal de su Vocería, apunta que la modernización y fortalecimiento de la banca de desarrollo fue un pilar para incrementar el crédito directo e impulsado por ésta; todo ello, al tiempo que se mantiene la solidez del sistema financiero mexicano.

Afirma que la reforma financiera fue una de las más amplias, dentro del paquete de reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de la administración, ya que se modificaron y crearon un total de 34 ordenamientos legales.

La dependencia federal señala que el objetivo fue que en México hubiera más crédito y más barato para todos los sectores de la sociedad.

La reforma tuvo cuatro ejes rectores: incrementar la competencia en el sector financiero; fomentar el crédito través de la banca de desarrollo; establecer las condiciones para que la banca privada pueda ampliar el crédito, y mantener un sistema financiero sólido.

Desde su promulgación, el 9 de enero de 2014 a la fecha, se han publicado e implementado diversas disposiciones secundarias para darle operatividad al nuevo marco legal que rige al sistema financiero.

La Secretaría de Hacienda expuso que las acciones puestas en marcha están en línea con los cuatro ejes establecidos.

Para elevar la competencia y mejorar la calidad de los servicios se emitió regulación para inhibir las prácticas anticompetitivas, se fortalecieron las atribuciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y se facilitó la portabilidad de servicios entre las instituciones.

Para fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, se fortaleció su mandato, se mejoró su gobierno corporativo y estructura organizacional; se publicaron los nuevos programas institucionales de cada banco, y se desarrollaron programas específicos para atender sectores prioritarios.

Así, en 2014 el crédito directo e inducido por la banca de desarrollo alcanzó un saldo de un billón 201 mil 499 millones de pesos, resalta la dependencia.

Para impulsar el crédito otorgado por la banca privada, se flexibilizó el régimen corporativo de los fondos de inversión; se modernizó la legislación del mercado de valores y se estableció un mecanismo de evaluación de las instituciones de banca múltiple.

También se mejoró la regulación de juicios y concursos mercantiles, y se estableció el sistema de corresponsalías para el sector de ahorro y crédito popular.

Para mantener la solidez del sistema financiero, se establecieron nuevas reglas de liquidez, pruebas de estrés y reglas de los planes de resolución para los bancos, así como pruebas de estrés para las casas de bolsa.

De igual forma, se estableció a nivel de Ley el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y se establecieron el Consejo Nacional de Inclusión Financiera y el Comité de Educación Financiera.

Además, se firmó el instrumento de colaboración para la supervisión del sector y se emitieron disposiciones para la divulgación de sanciones, y reglas sobre programas de autocorrección de las instituciones financieras, con lo cual se ha contribuido a mantener niveles adecuados liquidez, añade la SHCP.

Comments

comments