Home » Marketips » Marketing viral

Marketing viral

El marketing viral intenta incrementar el conocimiento de marca.

Para empezar a definir el marketing viral es importante mencionar que el término fue acuñado originalmente por el capitalista Steve Jurvetson en el año de 1997 para describir la práctica de varios servicios libres de correo electrónico, como el de añadir su propia publicidad. Mientras que el crítico Douglas Rushkoff en 1994 en su libro “Media Virus” con una hipótesis que consistía en que si la publicidad llegaba a un usuario sensible, dicho usuario “se infectaría” y de esta manera seguiría “infectando a otros usuarios sensibles”.

El marketing viral intenta incrementar el conocimiento de marca y se suele basar en el boca oreja mediante medios electrónicos; es decir, usa el efecto de “red social” creado por Internet y los medios de telefonía para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Su principal objetivo es generar cobertura mediante historias “inusuales”. La idea es que la gente pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Generalmente está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio.

Es importante mencionar que el marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam e impulsa a los usuarios de un producto ó servicio a contárselo a otros amigos.

Los tipos de campaña viral son los siguientes:

* Pásalo.- Consiste en un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros. Son las cadenas de correo; son más efectivos que los videos cortos con contenido humorístico, que la gente reenvía de manera espontánea.

* Viral incentivado.- Técnica en el que se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien.

* Marketing encubierto.- Se utilizan “pistas” que aparecen en ciudades con palabras clave virales, se usan de forma frecuente para impulsar a la gente a investigar el “misterio” mostrado.

* Marketing del rumor.- Utiliza anuncios, noticias o mensajes que llegan a los límites de lo apropiado o del buen gusto, es decir, genera publicidad en forma de rumores.

* Base de datos getionada por el usuario.- Se invita a otros miembros a participar en su comunidad, de esta manera, los usuarios están creando una cadena de contactos viral  que crece de froma natural y alienta a otros a registrarse.

Comments

comments