Home » ENTRETENIMIENTO » Los maestros desbancan a las mascotas lindas del estrellato de YouTube

Los maestros desbancan a las mascotas lindas del estrellato de YouTube

Los vídeos educativos están en alza en YouTube y en solo dos años sus cifras han duplicado las de mascotas y animales, una de las categorías tradicionalmente más populares del portal, señaló hoy a Efe una de sus directivas.

“Antes algunos pensaban en YouTube como un canal de animales lindos”, pero la realidad es que hoy hay más vídeos de maestros que usan esta plataforma para divulgar sus conocimientos a otras personas que perritos y gatos, dijo Abbi Tatton, gerente de comunicaciones de YouTube a nivel global.

Las cifras de YouTube son enormes, como los mil millones de personas que ven vídeos al mes, lo que significa que lo hacen una de cada seis personas en el mundo.

Pensar en las miles de lecciones que se imparten a través de este canal en el mundo hace comprender la importancia y el impacto social de YouTube, afirma Tatton, quien participa en una reunión para periodistas latinoamericanos organizada por Google en México.

Por el encuentro también han pasado algunas personas que han hecho de YouTube su aula de clases, como Esperanza Rosas, una peruana que ha enseñado a miles de personas a tejer y tiene millones de seguidores en su canal de vídeos.

Tatton afirma que si la función educativa de YouTube está en alza es porque la comunidad de usuarios así lo quiere.

El portal, perteneciente al grupo Google, trata de apoyar esa tendencia ayudando a universidades y profesores que quieren enseñar desde YouTube.

Hay más de mil canales, con 750.000 vídeos, dedicados a la enseñanza a los que YouTube ha prestado su apoyo, y otros “muchos más” que son iniciativas personales o comunitarias en las que el portal no se ha involucrado.

“Cada día se suma un profesor en el mundo que quiere enseñar desde YouTube”, subraya.

Sin embargo, la música y el entretenimiento siguen siendo muy importantes en el portal de vídeos que bien puede calificarse de global. Solo el 20 % de los que ven los vídeos de YouTube están en Estados Unidos, dice.

Arabia Saudí es el país donde se ven más vídeos de YouTube, un dato que ha sorprendido incluso a los directivos del portal, y Oriente Medio es la segunda región con mayor número de vistas.

En la reunión de Google en México Daniel Manzano, nacido en Florida (EE.UU.) hace 33 años de padres puertorriqueños, explicó cómo la banda Boyce Avenue, de la que forma parte junto a dos de sus hermanos, ha triunfado en todo el mundo gracias a los vídeos que empezó a colgar en 2007 en YouTube, al principio muy rudimentarios.

Hoy en día los vídeos han sido vistos por mil millones de personas y la banda ha llevado su música a 20 países.

El vídeo más visto de YouTube es el de la canción “Gangnam Style” del cantante coreano Psy, con 1,800 millones de vistas. Si se suman los “covers” (versiones de otros artistas), montajes con la canción como fondo y otros materiales por el estilo son 3,000 millones.

En América Latina el primer canal en superar los mil millones de vistas es el brasileño de dibujos animados “La gallina pintadita”, relata Tatton.

La directiva de YouTube señala que en el portal hay sitio para todo, desde materiales de interés global hasta los que están dirigidos a “nichos”.

Un canal de vídeos de cocina vegetariana para aficionados al rock duro es uno de los ejemplos que menciona Tatton como los que tienen un público muy específico, pero fiel.

La popular humorista de la televisión estadounidense Ellen DeGeneres es una de las personalidades que mejor ha entendido que YouTube es, sobre todo para los jóvenes, un medio de comunicación más, dice Tatton.

DeGeneres ha sumado a su exitoso programa de televisión un canal de vídeos de YouTube en el que agrega materiales que no ven los telespectadores, sabedora que entre los estadounidenses de 18 y 30 años ese portal es más popular que cualquier canal o señal de televisión, agrega.

Comments

comments