Home » Competitividad » Los ingresos de fin de año te pueden hacer un emprendedor en el 2014

Los ingresos de fin de año te pueden hacer un emprendedor en el 2014

El fin de año es sin duda una de las mejores épocas para brindar afecto y gratitud a los que queremos, a través de obsequios que representan un gasto que al momento no nos inquieta debido a la liquidez monetaria que vemos reflejada gracias a diferentes ingresos como el aguinaldo, cajas de ahorro y/o bonos.

La euforia por las compras y preparación de festividades nos hacen perder de vista la excelente oportunidad para generar un ahorro. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo el 22% de los consumidores gastaron en 2012 su aguinaldo en las fiestas decembrinas y apenas el 6% lo destinaron para generar un ahorro.

A pesar de que para muchos comenzar a ahorrar es uno de los principales propósitos de año nuevo, en la mayoría de las ocasiones éste no es cumplido y cuando se logra se hace a través de métodos “tradicionales” como los guardaditos y tandas. Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reveló que el 57% de los entrevistados sí realiza alguna acción de ahorro -de éstos sólo el 21% lo hace a través de un sistema financiero formal- y el 43% restante no tiene este buen hábito.

De acuerdo con los especialistas, una de las mejores formas de alcanzar este propósito es tener desglosado el total de los ingresos de fin de año y después visualizar en qué se gastarán o invertirán, considerando tres premisas que nos ayudan a tener un mejor control: pago de deudas, compra de regalos y la tercera –y clave para construir finanzas sanas- el ahorro.

Contar con una adecuada estrategia de gastos y ahorro trae consigo grandes beneficios, que además de ayudarnos a disfrutar las fiestas de manera desahogada, permite tener al mismo tiempo un próspero año y consolidación de sueños y objetivos; como viajes, adquisición de un casa, educación de hijos y porque no, un sólido retiro.

Un primer paso para alcanzar la estabilidad financiera es conocer las herramientas de ahorro disponibles en el mercado y escoger la opción que se adapte mejor a su estilo de vida y objetivos financieros. Un ahorro sistemático permitirá en el mediano plazo aprovechar las mejores ofertas para adquirir una vivienda o negocio, ya que contar con los recursos necesarios amplía el margen de negociación.

Aunque existen diversos mecanismos de ahorro que ofrecen múltiples ventajas, es importante conocerlos y evaluar qué tanto se adaptan a sus necesidades para poder elegir el que genere mayor beneficio a largo plazo.

El seguro con opción de ahorro, ofrece múltiples ventajas financieras. Entre las que destacan: coberturas de protección y rendimientos superiores a los de métodos de ahorro informal, como las tandas. Pero sobre todo, el ahorro facilita el alcanzar objetivos como ser un emprendedor durante el 2014.

Fuente: pymempresario

Comments

comments