Home » Economía » Los empresarios presentan su agenda contra la piratería

Los empresarios presentan su agenda contra la piratería

canacoLos empresarios de Jalisco proponen una serie de acciones concretas para erradicar la piratería y el contrabando, pues tan sólo en 2012, el costo para el país fue de 990 mil millones de pesos, aseguró Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios  (Canaco) de Guadalajara.

El líder de los comerciantes explicó que se deben establecer condiciones para contar con un comercio ordenado, implementar programas de capacitación y concientización con información sobre el delito y sus magnitudes y consecuencias para la industria y la sociedad.

Además, se propuso consolidar un padrón de comercio en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ampliar los canales de denuncia del  delito y elevar la efectividad del seguimiento mediante una mayor coordinación de todas las autoridades involucradas.

“El contrabando y la piratería han encontrado en la falta de políticas públicas y en los vacíos legales un espacio de impunidad de muy alta rentabilidad; hoy en día, pese a los esfuerzos de muchas de nuestras autoridades, vemos cómo el paso ilegal de mercancías en aduanas y los centros clandestinos de producción han aumentado notoriamente”.

En el marco de las conclusiones del primer foro de acciones para erradicar la piratería y el contrabando, Francisco Beckmann solicitó mantener una comunicación y vinculación directa entre las autoridades y los productores para que se pueda reconocer la mercancía ilegal, y que los tres órdenes de Gobierno se comprometen a realizar la aplicación de las leyes, normas o reglamentos para que la mercancía ilegal se retire de las calles inmediatamente.

“Algunos sectores representativos de la industria jalisciense tiene que soportar el avance y apropiación del mercado de los productos ilegales que constituyen una competencia desleal con alta ventaja para apropiarse del consumidor, destruyendo las cadenas productivas que crean empleos y recursos para la puesta en marcha de servicios públicos”.

Por su parte, el Fiscal  General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez indicó que la piratería es una de las cinco ramas de la delincuencia y cuando se ve como un delito aislado, se minimiza el hecho de que está vinculada con el delito.

“San Juan de Dios es una zona problemática, al igual que 5 de Febrero que se ha venido combatiendo; son focos rojos”.

Luis Carlos Nájera aseguró que la piratería maximiza los recursos de la delincuencia organizada internacional, se vinculan las armas, drogas, trata de personas, derechos de autor y dinero y no es algo de Jalisco, México, sino de todo el mundo.

Fuente: Informador

Comments

comments