Home » Competitividad » LOS CRÉDITOS MAS SUSTENTABLES EN EL TIEMPO

LOS CRÉDITOS MAS SUSTENTABLES EN EL TIEMPO

creditosSi necesitas un salvavidas para enfrentar esta etapa del año y ya no hay vuelta atrás, también hay algunas consideraciones que tomar antes de recurrir a un crédito o préstamo.

El especialista en finanzas  Branco Matijevic sostiene que hay que “evitar los créditos de las casas comerciales porque tienen intereses elevadísimos”. Además, respecto a los créditos de consumo de los bancos señala que es necesario  cotizar en dos o tres instituciones, antes de tomar una decisión.

“Si tiene que pedir un crédito de consumo, solicítelo en un banco, en una institución comercial, no lo pida  en un avance en efectivo, puede llegar a pagar un 20% más”, indica Ibáñez.

Posiblemente la forma más clara para tener una buena decisión es hacer el ejercicio que nos propone Joseph Ramos:

“Hay que evitar en lo posible comprar los regalos a crédito, porque gastos como estos tienen una tasa de interés cercana al 3% al menos. Entonces uno compra algo de veinte mil pesos y termina pagando 26 mil; que la persona tome eso en cuenta y se pregunte: ¿pagaría por esto 26 mil pesos?”

En resumen y para tomar en cuenta, los expertos sugieren seguir los siguientes pasos para ordenar el presupuesto de fin de año:

  1. Planificar los gastos de los próximos meses considerando los gastos extras de Navidad, Año Nuevo, vacaciones, matrículas de educación y patentes.
  2. Plantearse un objetivo a corto plazo con respecto a los gastos que se realizarán en estos meses.
  3. Evaluar lo que ingresa y lo que se gasta, además de considerar la capacidad de ahorro.
  4. Cotizar los productos que se van a comprar en varias partes.
  5. Evitar endeudarse, comprar a crédito; si esto no es posible entonces hacerlo de manera sustentable.
  6. Para un endeudamiento con menos efectos en el resto del año: preferir comprar en menos cuotas y pedir créditos en bancos por sobre los avances en efectivo.

Comments

comments