Home » Competitividad » Los 10 propósitos financieros para el 2014

Los 10 propósitos financieros para el 2014

fin de añoLlega la época en que decidimos ponerle metas a nuestro próximo año por vivir, y por qué no hacerlo con propósitos financieros que nos ayudarán a tener mejores finanzas.

De acuerdo con Sofía Macías Liceaga, vocera de MasterCard, existen cuatro componentes que hacen que las metas que nos impongamos sean efectivas.

Primero que nada, debe ser muy específica la meta que se quiere lograr, por ejemplo, si quiere un coche, qué tipo de coche.

Segundo: establecer el costo que requiere su meta; tercero: poner un plazo para lograrlo, ello para aterrizarla y que no nada más se quede en buenos deseos, ya que puede pasar que lo planeó a los 25 años, pero llegó el momento del retiro y aún no lo ha cumplido.

Finalmente, otro factor importante para que las metas puedan tener finales felices es tener un plan de cómo se lograrán lo que se está proponiendo y qué cambios de conducta tienes que llevar a cabo para poder llegar de manera más sencilla a cumplir con su propósito.

Estas reglas básicas aplican para prácticamente cualquier meta que quiera trazarse, asegura la experta en finanzas personales.

Los propósitos:

1. Ahorrar. Este propósito es infaltable en las listas para el siguiente año, pero ¿cuántas veces lo ha logrado? Macías Liceaga asegura que el ahorro es la base para que todo el 2014 sea próspero y recomienda ahorrar en cuanto reciba sus ingresos. Puede ser a través de una caja de ahorro, un descuento automático de la cuenta de débito, con CetesDirecto o en fondos de inversión, pero lo importante es cambiar el orden para que sea efectivo: ahora debe ponerlo como su principal gasto fijo, si lo quiere ver así, y no al final como casi siempre se hace.

2. Orden. La importancia de generar un registro de sus gastos es invaluable, tiene que descubrir en qué se le va dinero para poder reajustar sus gastos y así determinar qué puede modificar para cumplir con sus metas financieras del siguiente año.

3. Ser totalero. Pagar todo lo que gastó durante un mes en su tarjeta de crédito le evitará muchos dolores de cabeza, como por ejemplo que los intereses y que su deuda se incremente como bola de nieve.

4. Fondo de emergencias. Generar por lo menos un ahorro para cualquier imprevisto. Éste, de acuerdo con Sofía Macías, debe ser entre tres y seis meses de sus gastos normales. La idea es generarlo poco a poco para llegar al monto ideal. Si se utiliza, volverlo a generar.

5. Ahorrar para el retiro. Macías Liceaga asegura que hay una tendencia a que los trabajadores sean independientes y de ahí la importancia de ahorrar más. Actualmente las personas que ahorran por ley sólo están contribuyendo con 6.5% de su Salario Base de Cotización en su ahorro para el retiro, es necesario incrementar esa cantidad con ahorro voluntario.

6. Generar ingresos extra. Si de plano lo suyo lo suyo no es reducir gastos, una forma de mantener sus finanzas sanas es generando más entradas de dinero. De esta forma, puede aprovechar sus habilidades o actitudes para hacerlo.

7. No olvide sus pagos. Debe ser consciente de que hay olvidos que cuestan muy caros, como los recargos por no pagar la colegiatura a tiempo o la tarjeta de crédito. Debe existir cero tolerancia a los olvidos que cuestan, asegura la experta. Puede generar alertas en su celular para que no le suceda esta situación.

8. Prevención. Haga un cuidadoso análisis de sus necesidades y busque prevenir en situaciones que sabe podrían minar su patrimonio; por ejemplo, una enfermedad si no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores.

9. Hacer crecer su dinero. Debe plantearse la idea de que su dinero, de una vez por todas, trabaje para usted. Hay muchos instrumentos en los cuales puede invertirlo para hacerlo crecer.

10. Mayor educación financiera. La educación es un activo intangible pero importante para nuestra vida, por ello es importante que invierta en libros, cursos presenciales o virtuales, todo ello con la finalidad de que sus finanzas siempre sean mejores.

FUENTE: EL ECONOMISTA/ MSN

Comments

comments