Home » Competitividad » Llama Condusef a la prudencia

Llama Condusef a la prudencia

el buen finLa deuda de los clientes no totaleros que utilizan tarjetas de crédito, según datos del Banco de México (Banxico), representa casi 80 por ciento de la cartera total del crédito vigente y equivale a 183 mil 926 millones de pesos, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó no hacer que el Buen Fin se convierta en un mal inicio de año para las finanzas familiares.

La Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los descuentos o rebajas ofrecidas por los comercios en “El Buen Fin”, a celebrarse del 15 al 18 de noviembre y donde se prevén promociones a meses sin intereses con tarjeta de crédito lo que hacen más atractivas las compras para los consumidores; no obstante, informó que con este tipo de operaciones se compromete la capacidad de pago para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses.

Aclaró que “no es que se deje de comprar, por el contrario, lo que se recomienda es comprar pero de manera inteligente y sin sobreendeudarse”. Ya que, de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito emitido por el Banco Central, al mes de abril del 2013 el número total de tarjetas de crédito ascendía a 15 millones 979 mil, de las cuales los clientes no totaleros (es decir, que no liquidan la totalidad de su saldo en la fecha de pago) fueron más de 9 millones 115 mil, con un aumento de 427 mil, esto es un 4.9 por ciento, respecto del 2012. El llamado a la prudencia por parte de la Condusef es porque tan solo por concepto de meses sin intereses, el saldo de la cartera equivale a 16 mil 185 millones de pesos, esto es un 8.8 por ciento.

Por estas razones, la Condusef recomendó a los usuarios que antes de acudir al Buen Fin se elabore un presupuesto y se defina lo que realmente necesitan adquirir. Además no firmar más allá de la capacidad de pago y verificar precios.

También explicó que es aconsejable que si se compra a meses sin intereses, sea a plazos cortos, sobretodo en artículos personales y para cualquier aclaración se deben guardar los vouchers, al tiempo que se sugiere verificar el estado de cuenta.

Pidió además a los usuarios pagar a tiempo. Ya que de no cumplir con el abono de una mensualidad a meses sin intereses, ésta se convertirá en una deuda común, la cual comenzará a generar intereses.

Por último, la Condusef explicó que si los usuarios todavía están pagando artículos que compraron el año pasado en el “Buen Fin”, les recomiendan que no sigan adquiriendo deudas que pongan en riesgo sus finanzas.

Comments

comments