Home » Economía » ¿Las mujeres trabajan más y ganan menos que los hombres?

¿Las mujeres trabajan más y ganan menos que los hombres?

Varias investigaciones aseguran que las mujeres invierten más tiempo físico al trabajo, pero no el salario que perciben no está relacionado con el esfuerzo que se hace. Los hombres, emplean menos horas trabajadas y ganan más dinero.

El Departamento Administrativo nacional del Estado (dane), de Colombia afirma que el 43 por ciento del trabajo total femenino en las áreas urbanas carece de remuneración.

Durante el período 2007-2010, las mujeres trabajaron 10,8 horas semanales más que los hombres de dicho país y las cifras empeoran si se habla de zonas rurales.

Las actividades que no reciben paga alguna o que más se ven perjudicadas económicamente para ellas son el trabajo del hogar y el cuidado de niños ya que insumen mucho tiempo y no se recibe salario alguno como contraprestación.

Según un informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y con la colaboración de varias universidades españolas determina que el tiempo que consumen las mujeres en actividades culinarias es de 793 horas al año, las tareas de limpieza consumen 558 horas anuales.

El cuidado de los niños en el hogar sigue siendo una de las tareas más absorbentes ya que se utilizan 355 horas al año. A la semana ellas dedican 10,78 horas al cuidado de los hijos contra el 3,03 horas que ofrecen los varones.

Esta misma investigación afirma que en cuanto a empleo remunerado, las mujeres trabajan 56 minutos más que los hombres.

Ellas tienen un acceso al trabajo pago más bajo que los hombres y alcanzan la mayor dedicación entre los 25 y 29 años mientras que los hombres la alcanzan entre los 40 y 49 años. Las mujeres casadas dedican menos tiempo al empleo que los varones casados.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España, (INE), las mujeres ganan menos dinero que los hombres. El sueldo medio anual de las mujeres es un 25,6 por ciento inferior al de los varones.

“La desigualdad salarial es apreciable en casi todas partes del mundo. La mujer siempre se ha visto afectada por esta situación.

Es un círculo vicioso del cual es complejo salirse porque cuanto más tiempo dediquen las mujeres al trabajo del hogar que no es remunerado, menos tiempo podrán emplear dentro del mercado laboral e incluso trabajando las mismas horas que un hombre y en puestos de igual desempeño estarán percibiendo menos haberes.

Es una irregularidad social que en algún momento se tendrá que revertir para el buen funcionamiento de la sociedad. El reparto de tareas deberá ser equitativo dentro y fuera de la casa”, comenta el economista español Salvador Matías Triviño.

Según los expertos, la edad, el nivel de educación y el estado civil influyen a la hora de definir los sueldos, pero lo cierto es que el sexo también juega un importante rol a la hora de inclinar la balanza para un sitio u otro.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. (BID), las mujeres en América Latina a pesar de ser más educadas ganan un 10 por ciento menos que los hombres.

En Brasil, los sueldos masculinos son un 30 por ciento mayores que los de las mujeres. En Colombia la brecha es del 7,1 por ciento.

“Las legislaciones y los requisitos que se establezcan por escrito para ser cumplidos serán la única manera de poder otorgar una igualdad.

En el sector público las diferencias no existen casi nunca  justamente gracias a una reglamentación clara y que se tiene que cumplir sí o sí. En el sector privado esto no existe y ni hablar del caso de las mujeres autónomas en donde la diferencia puede ser de hasta el 50 por ciento.

Comments

comments