Home » Economía » Las berries son ejemplo de rentabilidad en el campo: Seder

Las berries son ejemplo de rentabilidad en el campo: Seder

berriesLa producción de frutillas conocidas como berries es todo un ejemplo de éxito en la introducción de cultivos de alta rentabilidad y muestra de una rigurosa disciplina en materia de inocuidad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

En el marco de la inauguración del V Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), el funcionario estatal destacó que el auge que atraviesa la producción de este tipo de cultivos presenta el gran desafío de mantener y reforzar el orden que la ha caracterizado desde su nacimiento. Así como maximizar los cuidados en materia de inocuidad para evitar casos como el cilantro de Puebla, cuyos productores ahora tienen cerrada la frontera con Estados Unidos.

Padilla Gutiérrez consideró que la reciente apertura del mercado de China para las berries mexicanas trae buenos augurios para que se puedan concretar a corto plazo las exportaciones a Rusia, lo que representa abarcar otro importante segmento de negocios.

”Como parte del dinamismo comercial y el incremento de las exportaciones agrícolas de Jalisco, las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos brindan una aportación especial, pues su cultivo ha beneficiado principalmente a los pequeños productores con innovación tecnológica y articulación con los mercados, como se ha observado en esta Entidad y en los estados vecinos”, aseguró el secretario.

Por su parte, el presidente de ANEBERRIES, Mario Alejandro Cárdenas Andrade, expresó que en el momento actual existe una reconfiguración de las relaciones comerciales de Rusia con el mercado externo, lo cual representa una oportunidad para gestionar una penetración directa de las ”berries” mexicanas hacia un extenso nicho poblacional.

El directivo resaltó que hay bases para esperar un crecimiento exponencial de las exportaciones de estas frutillas, que hoy tienen más demanda de Europa y Asia.

Comments

comments