Home » Competitividad » Larga cuesta de enero para los trabajadores

Larga cuesta de enero para los trabajadores

Esta será una larga cuesta de enero. Y es que con los nuevos impuestos, el incremento del costo del transporte público y el aumento de dos pesos al salario mínimo será difícil para los trabajadores pagar los gastos relacionados con el inicio del año, advierte el profesor investigador del departamento de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas de la UdeG Héctor Luis del Toro Sánchez.

“Definitivamente, hasta 2013 la pérdida del poder adquisitivo del trabajador en los últimos 4 o 5 años es de la rededor del 44%. Obviamente, esto quiere decir que con la famosa puesta de enero, no va a ser propiamente de enero, se va a prolongar varios meses, puede ser junio o julio puede ser todo el año”.

Este enero represento un fuerte golpe a los bolsillos de muchos ciudadanos. De acuerdo con un estudio realizado por el departamento de economía del CUCEA se demostró que la canasta básica con 121 productos alimentarios cuesta 7 mil 068 pesos. Esto ha representado el doble de costo desde hace 10 años.

“Ahora vale 7 mil 068, se esta duplicando y esto justifica que al paso de los años los incrementos de los precios han estado presente en mayor o menor proporción. Este incremento del 10% es provocado por muchas alzas en productos! sobre todo provenientes del campo”.

Propuso a las autoridades a crear políticas públicas de acuerdo a las afectaciones que sufre la clase trabajadora. Indicio que una alternativa pude ser generar ofertas de los productos básicos.

Comments

comments