Home » ESTILO DE VIDA » La NSA intercepta los datos de Google y Yahoo!

La NSA intercepta los datos de Google y Yahoo!

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos infiltró los centros de datos de Google y Yahoo! en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según publica ayer el diario The Washington Post.

El diario cita como fuente documentos pertenecientes al ex técnico de la NSA, Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

De acuerdo con un registro secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo! y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.

En un periodo de 30 días, la NSA procesó más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido, como texto, audio, fotos y videos.

La herramienta principal de la NSA para llevar a cabo esa recolección de datos es un proyecto denominado “MUSCULAR”, operado conjuntamente con el centro de espionaje británico GCHQ, según la información del Post.

Desde puntos no revelados, la NSA y el GCHQ copian los flujos de datos que transitan por los cables de fibra óptica que trasmiten información entre los centros globales de datos de Google y Yahoo!

La NSA tiene un programa por separado para recabar datos llamado PRISM, que utiliza órdenes judiciales para que empresas de internet como Yahoo! y Google provean ciertos datos.

Las autoridades estadunidenses han dicho que el programa está enfocado específicamente en objetivos extranjeros y que las empresas tecnológicas entregan información si se los ordena una corte.

Funcionarios de la Casa Blanca y de la oficina del Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, se negaron a confirmar la supuesta infiltración de las redes de Google y Yahoo! por parte de la NSA.

Mientras, en un comunicado Google dijo estar “preocupado” por las denuncias de que se ha interceptado el tráfico entre sus centros de datos y sostuvo no ser “consciente” de esa actividad.

Durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la posibilidad de este tipo de espionaje”, subrayó Google.

Por su parte, una portavoz de Yahoo! comentó que la empresa lleva a cabo un “estricto control” para proteger sus centros de datos y que no ha dado acceso a ellos “a la NSA ni a ninguna otra agencia” del gobierno estadunidense.

Aunque hay un estándar acotado a la protección legal de intervenciones que ocurren en el extranjero, el hecho de que fuera dirigido aparentemente contra las nubes (los centros de datos) de Google y Yahoo! y de que no había orden legal hasta donde sabemos para permitir la intercepción, existe un buen argumento para suponer que la NSA se ha involucrado en una vigilancia ilegal”, dijo Marc Rotenberg, director ejecutivo de Electronic Privacy Information Center.

Los funcionarios de la Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que supervisa a la NSA declinaron hacer declaraciones, dijo elPost.

EU demanda a empresa que dio aval a Edward Snowden

El Departamento de Justicia se sumó a una demanda contra la empresa que verificó los antecedentes de Snowden y del atacante del Astillero de la Armada en Washington, Aaron Alexis.

La demanda alega que  United States Investigations Services se involucró en una práctica conocida como dumping: no llevar a cabo revisiones de control de calidad en las investigaciones de antecedentes en su labor como contratista de la Oficina de Administración de Personal de la Casa Blanca.

La empresa se llevó 195 millones de dólares en pagos del gobierno el año pasado por manejar más de 45% de la verificación de antecedentes del gobierno, y estuvo involucrada en el análisis del pasado de Edward Snowden en 2011 y una de Alexis en 2007.

Alexis mató a 12 personas en las instalaciones de la Armada el 16 de septiembre pasado.

 

Sospechan de regalos de Rusia en G20

La Comisión Europea indicó ayer que analiza los regalos de cortesía, como memorias USB y cargadores de teléfono, que hizo Rusia a las delegaciones en la cumbre del G20 de septiembre en San Petersburgo para verificar si plantean riesgos a la seguridad.

Al regresar de Rusia, el presidente del Consejo Europeo (que representa a los países miembro de la UE) Herman Van Rompuy, entregó los dispositivos a sus servicios de seguridad para que verificaran si podían servir para recolectar ilegalmente informaciones de las computadoras y los celulares.

Según los periódicos italianos Corriere della Sera y Stampa, el análisis de los regalos recibidos por Van Rompuy fue confiado a los servicios secretos alemanes.

Una fuente de la Comisión indicó que son muy comunes los intentos de espionaje utilizando dispositivos informáticos.

Consultado sobre estas informaciones, el portavoz de la Comisión Europea, Frederic Vincent, dijo que las autoridades estaban investigando el caso.

El análisis sigue en curso y no podemos decir aún si (los dispositivos) son inofensivos. Los funcionarios de la UE tienen como consigna en sus desplazamientos no usar material externo”, añadió.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que “no sabemos de qué fuentes de informaciones se trata, pero es sin duda un intento por desviar la atención de los problemas reales que dominan entre las capitales europeas y Washington hacia problemas efímeros, inexistentes”.

 

Jefe de inteligencia español comparecerá ante Congreso

El jefe de los servicios secretos españoles (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá la próxima semana ante una comisión parlamentaria para informar sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos, según anunció ayer el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Rajoy compareció en el Congreso para explicar las conclusiones de la cumbre de la UE celebrada la pasada semana en Bruselas, pero en el debate que siguió se trató también sobre el supuesto espionaje estadunidense a países europeos.

Muchos de los grupos parlamentarios pidieron a Rajoy que mantenga una actitud más firme ante Estados Unidos, mientras que el jefe del Ejecutivo defendió la actuación del gobierno al insistir en que tiene que ser “extremadamente prudente” y es preciso recabar toda la información para determinar si realmente hubo espionaje.

Según el diario El Mundo, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas eninglés) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en el país.

España convocó el pasado lunes al embajador estadunidense en Madrid, James Costos, a quien le manifestó su “inquietud” por el supuesto espionaje, según dijo Rajoy, quien aseguró que se toma “muy en serio” este asunto y que, si se confirmara, sería un acto “inapropiado e inaceptable entre socios y amigos”.

 

Comments

comments