Home » ESTILO DE VIDA » La luz del Sol reflejada en la Tierra, clave para estudiar las temperaturas

La luz del Sol reflejada en la Tierra, clave para estudiar las temperaturas

Uno de los retos de la ciencia es hacer estudios de la evolución de las temperaturas y predecirlas de manera precisa, y para ello se usan varios parámetros, uno de ellos el albedo, fracción de la luz del Sol reflejada en la superficie terrestre y que luego es ‘devuelta’ al espacio.

El proyecto “GlobAlbedo”, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha hecho precisamente un mapa global de esa luz reflejada, con datos que van desde 1998 al 2011 y con un kilómetro de resolución espacial, con el objetivo de ver la relación entre el albedo y diversos parámetros biofísicos, como la temperatura terrestre.

Gerardo López, uno de los expertos que ha participado en este proyecto europeo y que ahora investiga en la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal), ha explicado a Efe que cambios en el albedo tienen un “impacto en la temperatura global de la Tierra”.

Y es que, según este investigador, cuando el albedo tiene valores muy altos -como en zonas de nieve- se da un efecto de enfriamiento, ya que se retiene menos energía en la Tierra; y al contrario, valores bajos de albedo provocan un efecto de calentamiento.

“En las zonas que proyectan menos albedo -como las deforestadas- se absorbe una mayor energía del Sol debido a que se forman menos nubes, que por su alto valor de albedo reflejarían la energía solar”, ha constatado este investigador mexicano.

Para poder obtener las mediciones de albedo y realizar el mapa, el proyecto de la ESA ha recogido datos diarios a partir de las imágenes de la superficie terrestre enviadas por tres satélites.

“GlobAlbedo” se encuentra ahora en la segunda fase -explotación de datos- y se espera continúe con las imágenes que proporcionarán próximos satélites, como Prova-V y Sentinel 3, una de las tres misiones del programa Copérnico, de la ESA y la Unión Europea.

Las temperaturas no son el único objetivo de este proyecto, según Lopéz.

El albedo, ha dicho, también será importante para investigar la relación entre actividad humana y cambios en el clima o para estudiar cómo afectan las olas de calor a la agricultura.

Además, será clave para, combinado con otras medias geofísicas, construir mejores modelos climáticos y meteorológicos.

El mapa con las mediciones de albedo está disponible de manera gratuita en internet (www.globalabedo.org) y de él se ha hablado en la tercera jornada de la conferencia Living Planet sobre satélites de observación de la Tierra, que se celebra en Edimburgo.

Comments

comments