Home » Economía » La lista negra de socios de ‘El Chapo’

La lista negra de socios de ‘El Chapo’

El líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, capturado el pasado 22 de febrero, tejió una red criminal a través de empresarios, allegados y familiares para mantener la operación de la organización delictiva y lograr así el flujo de recursos económicos.

El Chapo apareció por cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de la revista estadounidense Forbes, los últimos datos estiman su fortuna en 1,000 millones de dólares.

Varios miembros de esta red han sido ubicados por el Gobierno de Estados Unidos, donde existe una legislación que impide a cualquier ciudadano establecer relaciones financieras o comerciales con personas relacionadas con actividades delincuenciales.

La Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingping Act), que entró en vigor en 1999 tras un decreto firmado por el entonces presidente Bill Clinton, bloquea las propiedades o bienes controlados por narcotraficantes, identificados por el Presidente, dentro del territorio estadounidense.

La persona es boletinada por el Departamento del Tesoro y a través de la Oficina del Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Desde junio de 2000, el titular del Ejecutivo ha identificado 130 cabecillas del narcotráfico y la OFAC ha designado por medio de la Ley Kingping a más de 1,300 entidades e individuos.

Las multas por violar la ley pueden ir desde 10 millones de dólares hasta 30 años de prisión. En caso de cargos administrativos, las penas civiles ascienden hasta un millón 75,000 dólares.

 

– CNN EXPANSIÓN –

Comments

comments