Home » Economía » La economía acelera, asegura Hacienda

La economía acelera, asegura Hacienda

economia mexicoPara el Gobierno federal, la recuperación está a la vuelta de la esquina. El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, afirmó que datos recientes de la actividad económica de México muestran un ciclo ascendente e incluso una aceleración.

En reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico de 2015, señaló que datos recientes sobre México, como de exportaciones, industria automotriz, gasto en inversión física o construcción, son consistentes con el pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda para 2014 de 2.7% y para 2015 de 3.7 por ciento. Los datos parecen darle la razón.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que la actividad económica de México registró un incremento de 2.5% en julio pasado respecto al mismo mes de 2013. El organismo indicó que este avance, medido por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es resultado del crecimiento de las actividades primarias (7.1%), las terciarias (2.5%) y las secundarias (2.1 por ciento).

En este clima de optimismo, el subsecretario de Ingresos en Hacienda, Miguel Messmacher, aseguró por su parte que las finanzas públicas tendrán una evolución favorable los años siguientes, apoyadas por los efectos positivos de las reformas hacendaria y energética, Además, subrayó, la reforma energética será importante para intentar “darle la vuelta” al fenómeno negativo de la declinación pronunciada en la plataforma de producción petrolera de los últimos años. Menos informalidad Messmacher dijo que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha permitido reducir los niveles de informalidad a su nivel más bajo desde 2005.

El funcionario afirmó que el RIF tiene registrados a 750 mil contribuyentes más que el anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Explicó que esa cifra implica un mayor número de personas que decidieron incorporarse a actividades económicas formales. “Esta mayor integración a la formalidad se observa en algunos indicadores como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde aunque vemos todavía una tasa de informalidad alta, a lo largo del año hemos visto una baja a sus niveles más reducidos desde 2005”. Aportela reiteró que el paquete económico del próximo año está diseñado para la implementación de las reformas y con un nivel de gasto de inversión extraordinario.

Comments

comments