Home » ESTILO DE VIDA » La artritis reumatoide resta hasta 13 años de vida saludable

La artritis reumatoide resta hasta 13 años de vida saludable

En el Día del Paciente reumático y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se recuerda que las enfermedades reumáticas están ubicadas dentro de las 5 primeras causas de invalidez en México.

El Dr. Juan Manuel Miranda Limón, Director Médico de RM Pharma Specialists, Unidad de Investigación Clínica y  autor de “Artritis Reumatoide. Las preguntas de los pacientes”, informó que la artritis reumatoide tiene una prevalencia de  1.4% a 1.8% en la población mexicana y que las mujeres son quienes padecen más esta enfermedad.

“En promedio la artritis reumatoide puede restar hasta 13 años de vida saludable a las mujeres, y 7 años de vida saludable a los hombres, si no se atiende de manera oportuna y adecuada”, comentó.

El especialista indicó que la artritis reumatoide puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre los 35 y los 45 años de edad y explicó que “la primera manifestación de la enfermedad es el dolor e inflamación en algunas articulaciones, pero si no se atiende de manera inmediata y eficaz, la enfermedad se complica y puede ocasionar que el cuerpo de quién la padece se deforme.

Dicha enfermedad tiene un gran impacto sobre la vida de los pacientes debido a que afecta sobre todo a  las manos, y también puede afectar sus capacidades motrices, lo que podría limitar al paciente al grado de mantenerlo postrado en una cama”.

El también ex Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza”,  destacó   que “actualmente contamos con terapias biotecnológicas seguras y eficaces que pueden controlar y disminuir la progresión natural de la artritis reumatoide, lo que permite a los pacientes hacer sus actividades normales. Dichas terapias, como infliximab, ofrecen resultados en las primeras semanas de aplicación, ayudan a controlar la inflamación y disminuyen significativamente el dolor generado por la artritis reumatoide”.

En el marco del día del paciente reumático, el médico enfatizó que ante cualquier dolor e inflamación en alguna articulación con más de seis semanas sin que dichos síntomas hayan sido generados por un golpe, es importante acudir con un médico reumatólogo para que evalúe la sintomatología del paciente y determine de manera oportuna si se trata de artritis reumatoide o alguna otra enfermedad reumática.

Comments

comments