Home » ESTILO DE VIDA » Joven de Jalisco descubre proteína para tratar el cáncer de mama

Joven de Jalisco descubre proteína para tratar el cáncer de mama

El cáncer es una de las enfermedades que cobran más vidas anualmente en todo el planeta. No obstante su detección temprana es fundamental para un tratamiento adecuado y que los pacientes lleguen a una pronta recuperación alejada de una conclusión fatal. Sin embargo, a la par de estos esfuerzos, nuevos tratamientos para este padecimiento comienzan a asomarse, representando nuevas vías que la medicina tradicional no proporciona.

Así, un joven mexicano de 17 años de edad trabajo durante cuatro años para descubrir una proteína de bajo peso molecular y toxicidad proveniente del veneno del alacrán Rhopalurus junceus y un profármaco para tratar efectivamente el cáncer de mama.

Demetrio Rodríguez Fajardo, originario de Jalisco, ganó de esta manera el primer lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2013 y obtuvo su pase para representar a México en la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF), la feria de ciencias más importante a escala mundial, con este tratamiento único que usa el veneno de este arácnido  cubano temido por su picadura, publicó Milenio.

Inspirado en la lucha contra el cáncer de una amiga de su familia, Demetrio pensó en un veneno como la mejor manera de combatir a esta enfermedad, ya que para producir la muerte celular se debía generar un efecto tóxico en el organismo. Fue así como llegó al alacrán cubano para dar inicio a su investigación.

El tratamiento denominado Quimicorp fue probado sobre líneas celulares tumorales humanas in vitro y animales como ratas y conejos que fueron empleados como sujetos de prueba, a quienes se les indujo el cáncer con el fin de cuantificar el nivel de efecto del tratamiento propuesto.

De esta manera, el tratamiento contra el cáncer de mama mostró excelentes resultados, entre los que destacan promedios de inhibición del crecimiento celular tumoral cuatro veces más que los de un tratamiento convencional, así como un mecanismo proteína-proteína menos nocivo que realiza distinción celular, lo que significa que no mata a las células sanas del paciente y tiene una escasa variedad de efectos adversos en el organismo.

Finalmente, Rodríguez Fajardo agregó que su propuesta también dio importantes resultados para el cáncer uterino y afirmó que el tratamiento también mostró los mismos efectos positivos para tratar a una persona con o sin diabetes, lo que lo diferencia de un tratamiento convencional como la quimioterapia, la cual incrementa los niveles de glucosa.


Comments

comments