Home » ENTRETENIMIENTO » José Emilio Pacheco candidato al Premio Mundo Latino 2013

José Emilio Pacheco candidato al Premio Mundo Latino 2013

Los poetas José Emilio Pacheco, de México, y el catalán Joan Margarit obtuvieron hoy el premio de Poesía del Mundo Latino 2013, informó hoy el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

La distinción será entregada en el XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se llevará a cabo del 3 al 13 de noviembre próximos en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, centro de México.

En la ceremonia, a celebrarse el próximo 10 de noviembre, Margarit y Pacheco recibirán cada uno 125.000 pesos (unos 9.700 dólares) por la concesión de este galardón, creado en 2007 para honrar la trayectoria del poeta y promotor cultural mexicano Víctor Sandoval (1929-2013).

Pacheco (Ciudad de México, 1939) ha publicado alrededor de 30 libros en todos los géneros literarios, entre ellos “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “El principio del placer” y “Las batallas en el desierto”.

Además ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia (1973); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes de Literatura (2009).

Margarit (Sanahuja, 1938), considerado como una de las máximas figuras de la poesía catalana, es autor de más de 30 libros, entre ellos “Crónica”, “Poesía amorosa completa 1980-2000” y “Casa de misericordia”, y otras obras sobre arquitectura, su profesión.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía y el de Literatura de la Generalitat de Catalunya, ambos por “Casa de misericordia”, y el Premio Rosalía de Castro a su obra completa.

En esta edición, el jurado del Premio Mundo Latino estuvo integrado por los poetas colombianos Piedad Bonnett y Juan Manuel Roca, los mexicanos Elva Macías, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega, el argentino Juan Gelman, el español Luis García Montero.

En el mismo encuentro el poeta Francisco Hernández recibirá otro galardón, el premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, el 7 de noviembre próximo.

Por este foro han pasado unos 400 grandes autores líricos de veinte países iberoamericanos, entre ellos el chileno Gonzalo Rojas, el brasileño Ledo Ivo, la uruguaya Ida Vitale y el portugués Nuno Judice.

Creado en 1999 y coordinado por el poeta mexicano Marco Antonio Campos, este año participarán en el encuentro una treintena de poetas, entre los que estarán Luis García Montero (España), Élise Turcotte (Canadá), Piera Mattei (Italia), Horacio Benavides (Colombia), Livio Ramírez (Honduras) y Daniel Freidemberg (Argentina).

Además, México estará ampliamente representado con escritores como Antonio Deltoro, Efraín Bartolomé, Coral Bracho, Marcelo Uribe, Víctor Sosa y José de Jesús Sampedro.

El festival de poesía, que organizan el SCM, el Gobierno de Aguascalientes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “se ha consolidado como el encuentro más importante de México y uno de los de mayor tradición en América Latina” para poetas, indicaron sus organizadores.

El Seminario de Cultura Mexicana es un organismo autónomo creado en 1942 por acuerdo presidencial y su objetivo es impulsar la producción científica, filosófica y artística en el país, así como la difusión de la cultura y el intercambio cultural.

Comments

comments