Home » Economía » Jalisco va por inversiones del sector energético

Jalisco va por inversiones del sector energético

sector energeticoPara atraer inversiones del sector energético, la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) creó una dirección especializada.   El departamento de Proyectos de Inversión del Sector Energético  nace con 15 empresas  de generación de energía en la mira.

proyecto de empresariosy una planta de biogás de una empresa sueca que se instalará en Tequila para el aprovechamiento de los residuos de la industria del destilado de agave.

El titular de la nueva área, Eduardo Delgadillo explicó que se busca aprovechar la apertura de este sector a la competencia y el potencial del estado para generar energía renovable como fotovoltaica, oleica, geotérmica e hidroeléctrica.

“También hay empresas interesadas en generar energía con la fuerza de las olas, hay mucho y Jalisco tiene potencial para todas éstas, si bien no tenemos potencial por nuestra localización geográfica en temas de hidrocarburos, sí tenemos que ser  de los primeros lugares en energías renovables”.

Las inversiones que podrían llegar a Jalisco  en el sector energético provienen de España, Islandia y Alemania. El funcionario estatal indicó  que su función será facilitar a los inversionistas el trámite de permisos y licencias.

“Nosotros les ayudamos en todo el tema de la gestión con el municipio para las licencias, trámites, permisos, autorizaciones, porque estos proyectos requieren una amplia extensión territorial, entonces tienen que ir por el visto bueno por diferentes entidades como Semadet (secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial), Semarnat (secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), inclusive el INAH ( Instituto Nacional de Antropología e Historia)  para ver si no hay un vestigio arqueológico en la zona, son muchos trámites que tienen que hacer y nosotros acompañamos a muchas empresas que se vienen para evitar que haya muchos obstáculos y que puedan abrir lo más pronto posible”.

La nueva dirección también apoyará a empresas de otros sectores para que instalen sus propias plantas de ecogeneración o ciclos combinados.   Por lo pronto,  el Parque Oleico Los Altos, del grupo Salinas que se inauguró este mismo año con 26 aerogeneradores, prevé duplicar su capacidad de generación de energía  y crear  también un parque solar para proveer a otras empresas.   “El plan que traen ellos es vender energía, obviamente a un costo más barato, que lo que actualmente está pagando la industria, ellos principalmente le venderían a la industria”.

Comments

comments