Home » Economía » Jalisco atrae inversión de 38 empresas internacionales

Jalisco atrae inversión de 38 empresas internacionales

jalisco inversionProducto de las ventajas competitivas que tiene Jalisco, 38 empresas internacionales confirmaron proyectos de expansión o su arribo a esta Entidad en el último año y medio. El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, indicó que las inversiones que llegan a la Entidad son principalmente de la industria automotriz, electrónica, alimenticia, aeronáutica, aeroespacial y, a raíz de la reforma energética, también se han sumado empresas de energías renovables como biogás, eólica y paneles solares.

Hasta el primer trimestre de 2014, Jalisco logró atraer una inversión extranjera directa (IED) de 150 millones de dólares. De acuerdo a estimaciones de Sedeco, el Estado podría captar este año una inversión de mil millones de dólares, 35% más de lo registrado en 2013 que fueron 645 millones de dólares. “¿Cuáles son esas ventajas competitivas? La ubicación, que es estratégica sobre todo para las plantas electrónicas; las líneas de aviación, que vuelan de Jalisco a Estados Unidos, además Jalisco es el único Estado que tiene vuelo directo a Hong Kong, oferta aérea a Seúl, Frankfurt; somos la puerta natural de Oriente con el Puerto de Manzanillo, tenemos dos aeropuertos, Guadalajara y Puerto Vallarta; vías férreas con conexión a los Estados Unidos y se destaca el capital humano que tenemos por las universidades que hay en el Estado”.

La última empresa global que se instaló en Jalisco fue Plexus, en el Guadalajara Tecnolgy Park. La inversión es de 40 millones de dólares y su planta inició operaciones con 280 empleados. Su proyección para 2015 es crecer su plantilla a 740 trabajadores con salarios de ocho mil a 11 mil pesos mensuales. La planta de Guadalajara forma parte de la red Global de Plexus, conformada por 24 instalaciones en las que proporciona a sus clientes servicios de ingeniería electrónica, manufactura, cadenas de suministro y post mercado.

La empresa estadounidense es líder en el sector electrónico, principalmente en programas de alta complejidad, y se suma a las más de 600 compañías de tecnología electrónica y de información instaladas en esta ciudad, considerada el “Silicon Valley de México”. “Ahorita es manufactura, pero con el tiempo se pretende hacer investigación en la misma planta”. El titular de Sedeco aclaró que contratos de confidencialidad que se firmaron, le impiden revelar el nombre de las empresas que ya confirmaron inversiones para Jalisco y conforme éstas lo autoricen, se darán a conocer.

Comments

comments