Home » Economía » Jaliscienses morosos deben más de $5 mil millones en tarjetas

Jaliscienses morosos deben más de $5 mil millones en tarjetas

TARJETALos usuarios de tarjetas de crédito en Jalisco deben cinco mil 414 millones de pesos, cifra que duplica a la deuda pública de Guadalajara.

Los indicadores del Centro Bancario del Estado también ponen a Jalisco en el tercer lugar entre las entidades con mayor cartera vencida, ya que sólo el Distrito Federal (18 mil millones de pesos de deuda) y Baja California (seis mil millones de pesos) lo superan.

De esta manera, entre los dos estados y la capital suman 44.27% del total de la cartera vencida en todo el país, según la misma fuente.

Jalisco también tiene ganado el tercer lugar en tarjetas de crédito contratadas. Los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que el número de contratos de tarjetas de crédito asciende a un millón 744 mil 858. El Distrito Federal y el Estado de México están arriba en este listado.

La cartera vencida en todo el país asciende a 67 mil 101 millones de pesos, un monto ligeramente por debajo del presupuesto total de Jalisco este año.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero oficial del Buró de Crédito, advierte que la morosidad se da por la falta de planeación previa a contratar un crédito. La recomendación es que la persona que requiera este servicio compare en diferentes instituciones bancarias para saber cuál es de su conveniencia. El siguiente paso es revisar la cartera: lo ideal es que el pago de este crédito no absorba más de una tercera parte del ingreso, porque de lo contrario habrá dificultades para cubrirlo.

A escala nacional se da un fenómeno curioso: según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 28% de los adultos en el país accede a créditos formales y 33.7% prefiere el método informal, como cajas de ahorro entre familiares y amigos. El resto no usa estos servicios financieros.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments