Home » ESTILO DE VIDA » Importante atender infecciones respiratorias en personas mayores

Importante atender infecciones respiratorias en personas mayores

El neumólogo Rubén Santoyo Ayala dijo que una infección en garganta o gripe mal cuidadas pueden derivar en el desarrollo de neumonía, sobre todo en personas con enfermedades crónicas como asma, fibrosis pulmonar, cáncer, diabetes o hipertensión.

El experto del IMSS en Jalisco dijo que la población más vulnerable a neumonía es la de adultos mayores, debido a las patologías propias de la edad como diabetes e hipertensión, que debilitan sus defensas, y los menores de cinco años porque su sistema inmunológico apenas está en formación.

Destacó que la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de uno o ambos pulmones, “en la mayoría de los casos en adultos es infecciosa, altamente contagiosa y de no tratarse a tiempo puede ser mortal”.

Comentó que en general los padecimientos de vías respiratorias se incrementan entre 20 y 30 por ciento en la época invernal, sobre todo en el caso de la neumonía, debido al frío y a los cambios bruscos de temperatura.

Subrayó que los cuadros gripales, por lo general, se complican porque los pacientes desestiman la gravedad del padecimiento y no toman los cuidados necesarios como buscar atención médica, protegerse del frío, cuidar su alimentación o se automedican.

Exhortó a la población a que ante la aparición de fiebre en el caso de los jóvenes, disminución de apetito, dolor articular, ardor de garganta y moco de color verde, amarillo o ‘chocolatoso’ acudan a su médico para evitar la aparición de neumonía.

Afirmó que en el caso de los adultos mayores a 65 años es más importante acudir a consulta médica aun sin presentar los síntomas anteriores, “sobre todo porque rara vez presentan fiebre y son ellos los que más fácilmente sufren complicaciones”.

Resaltó que la mejor manera de prevenir es abrigarse durante la época de frío, sobre todo por la mañana y la noche, tener una buena alimentación, evitar tabaco o alcohol y de presentarse un cuadro gripal evitar la automedicación.

Indicó que de acuerdo a reportes de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS en la entidad, la neumonía muestra un comportamiento estacional caracterizado por su incremento durante la temporada invernal.

“El comportamiento de la neumonía, sobre todo en enero y febrero, muestra cifras de 118 y 98 casos, de manera respectiva; mientras que en los meses subsiguientes de marzo, abril, mayo y junio, el descenso de las mismas es notorio con 76, 69, 76 y 57”, apuntó.

 

Comments

comments