Home » ENTRETENIMIENTO » “Hombres necios…”: Sor Juana también sufrió ‘bullying’

“Hombres necios…”: Sor Juana también sufrió ‘bullying’

Pese a su inteligencia y cultura, la poeta novohispana Sor Juana de la Cruz sufrió acoso y burlas, víctima de la sociedad conservadora del siglo XVII, aseguraron investigadores.

El escritor Herón Pérez Martínez explicó que la autora de Primero Sueño fue criticada en los conventos por ser hija de padres solteros.

“Hay algunos poemas, aquí en el libro cito algunos, en donde se ve que le hacían burla en el convento por ser hija natural”, señala el autor del libro Sor Juana Inés de la Cruz. Una poesía al crisol de la vida.

El estado civil de sus padres biológicos fue un obstáculo para que la consagrada poeta mexicana lograra ser monja.

“Sor Juana Inés de la Cruz era hija bastarda, y en realidad ése era un problema. La época era santurrona y de alguna manera molestaban ese tipo de cosas, más en alguien que iba a ser monja. Cuando se quiso meter al convento estaba prohibido que una persona no hija de un matrimonio entrara a un convento.

“Pienso que fue el mismo director espiritual posterior, (el jesuita Antonio) Núñez de Miranda, el que le arregló las cosas. Basta con leer los documentos para que se den cuenta que hay chanchullo”, expresa.

A su padre, Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, nunca lo conoció, señala el investigador. Su madre, según biógrafos, fue Isabel Ramírez de Santillana.

“El testamento de su mamá dice que ella es madre natural de Juana Inés de la Cruz y en todos los testamentos dice que es hija natural de su madre, pero cuando hace la profesión de fe dice que es hija legítima de don Pedro Manuel de Asbaje.

“Luego de ahí vienen todas las hagiografías que dicen que era un matrimonio feliz y ejemplar, y no sé cuánta cosa, pero el tipo (De Asbaje) era un mujeriego que andaba de pueblo en pueblo. (Sor Juana) vivió con su abuelo, fue la figura paterna”.

Comments

comments