Home » Consuma Responsabilidad » Haz tu apartadito para esas emergencias

Haz tu apartadito para esas emergencias

apartado para emergenciaUn accidente, una enfermedad, el fallecimiento de un familiar, son cosas que no quisiéramos que pasaran… pero pasan y parece que como la ley de Murphy, pasa siempre cuando todo está saliendo mal, y cuando no cuentas con dinero.

Lo peor de todo es que cualquiera de estos imprevistos puede provocar que una familia pierda su patrimonio o deudas de las que es difícil salir o a las que te atarás de por vida.

Por ello es importante que generes un fondo de emergencia ya que de acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en México, sólo una tercera parte de la población ahorra, de ellos siete de cada 10 destina esos ahorros para situaciones de emergencias.

Una duda constante es saber de cuánto debe estar compuesto este fondo, de acuerdo con Principal Financial Group, lo ideal es contar con entre tres y seis meses de tu salario.

“Construir un fondo de emergencia no se hace de “la noche a la mañana”, te llevará tiempo, debes ser paciente y consistente en tu ahorro para lograrlo y pensar que el objetivo de ese dinero es para gastos de emergencia”, establece el grupo.

Puedes aprovechar el reparto de utilidades, bono de productividad, aguinaldo o dinero extra, el cual no lo debes usar para gastos corrientes, dale un buen destino que te permita tener tranquilidad financiera para ti y los tuyos en caso de eventualidad.
Aquí algunos consejos para comenzar:

• Contar con un presupuesto mensual te ayudará a visualizar si puedes reducir o eliminar gastos que puedan ayudar a construir tu fondo de emergencia mucho más rápido, recuerda que lo ideal es crear un “apartado de ahorro” de tres a seis meses de tu gasto fijo.

• Debes dar prioridad al ahorro: agrega dinero a tu fondo de emergencia, no importa cuán pequeña sea la cantidad ni en qué momento llegue, guarda un poco de éste cuando obtengas bonos o destina tu aguinaldo a tu cuenta, de esta manera obtendrás tu fondo de emergencia de una forma más rápida y con mayores recursos.

• Selecciona el banco donde guardarás estos ahorros y verifica que puedas tener disponibilidad de tu dinero en caso de que lo requieras.

• Recuerda que una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y que tu dinero debe de estar en una institución financiera confiable.

• Recomendamos que tu fondo de emergencia los inviertas en un fondo de inversión para que obtengas rendimientos, busca que te den rendimientos por arriba de la inflación.

Comments

comments