Home » ESTILO DE VIDA » Hay pocas alternativas de alimentos procesados para mascotas

Hay pocas alternativas de alimentos procesados para mascotas

Organizaciones protectoras de animales y veterinarios coincidieron en que son pocas las alternativas de los propietarios de mascotas para dar a sus ejemplares una dieta distinta a la de alimento procesado, pues “las sobras” dañan su salud, es complicado y podría resultar costoso.

Además el abandono de perros y gatos podría aumentar hasta 35 por ciento, por problemas de los dueños para mantener a sus mascotas, agregaron.

Expresaron que la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a partir de enero de 2014 en estos productos, afectará no sólo la economía de los dueños y albergues de perros y gatos, sino también a los animales.

Se estima que en México existe una población de este tipo de ejemplares de 27 millones, de los cuales la mayoría tiene un hogar y conviven con 60 millones de personas, es decir, que en promedio uno de cada dos hogares tiene un animal de compañía.

El colectivo Juntos Somos su Voz que aglutina a diversas a asociaciones protectoras de animales, señaló que más de la mitad de los hogares que tienen mascotas, les dan alimento procesado porque sale barato, es nutritivo y porque es práctico.

Detalló que el precio promedio para alimentar adecuadamente a una mascota con este tipo de producto es de aproximadamente cinco pesos diarios, mientras que una preparación típica casera cuesta 13 pesos diarios.

En entrevista el coordinador de este colectivo, Juan Carlos Cañete, expresó que el aumento al precio de este producto afectará aproximadamente a 43 por ciento.

En este sentido, aseveró, “55 por ciento de los animales en los centros de control canino, los devuelve su propietario, principalmente porque no pueden con su mantenimiento”.

“En números redondos se reciben 30 mil animales al año en estos centros, pero el porcentaje de adopción no excede 10 por ciento, por lo que quedan 27 mil ejemplares a los que deben de alimentar estos organismos no gubernamentales”, señaló.

Un animal consume en promedio medio kilo de alimento al día, lo que representa un gasto aproximado de 10 pesos diarios, dijo.

Mientras que el jefe de Vinculación y Comunicación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Esquivel Lacroix, reveló que en México existen 120 mil perros en condición de calle.

“Se prevé que con el impuesto al alimento para animales aumentará entre 30 y 35 por ciento el abandono de los animales de compañía, provocando un grave problema de salud pública”, advirtió.

Comments

comments