Home » ESTILO DE VIDA » Hallan restos de canoa con 200 años de antigüedad

Hallan restos de canoa con 200 años de antigüedad

La proa de una canoa, posiblemente fabricada por indígenas bajacalifornianos y de una antigüedad de 210 años, fue rescatada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las dunas de las costas del complejo lagunar Ojo de Liebre y Guerrero Negro, en Baja California.

El vestigio localizado en la Laguna Manuela forma parte de una serie de descubrimientos de restos de canoas que van desde lasPlayas de Rosarito hasta El Vizcaíno, los cuales son de relevancia para reconstruir la historia de la navegación en la entidad, informó el INAH mediante un comunicado.

Los investigadores también han localizado en la costa bajacaliforniana troncos de madera que derivan de grandes árboles inexistentes en la península; mientras que en las islas Arena y San José del Faro y la costa del Golfo de California se han recuperado antiguas canoas creadas y utilizadas por grupos de la costa oeste de Estados Unidos.

La canoa de Laguna Manuela está bajo custodia del INAH en Mexicali.

De acuerdo con la arqueóloga subacuática Laura Romero Padilla, los descubrimientos son producto de las exploraciones realizadas por el Centro INAH-Baja California, dirigidas por el arqueólogo Antonio Porcayo, y en la inspección de la Laguna Manuela se contó con la colaboración con la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto.

Explicó que la proa de la canoa de Laguna Manuela se encontró fragmentada en tres, una parte asomada a la superficie y otra a menos de 20 centímetros bajo arena de duna. Los fragmentos se trasladaron a Mexicali para estudiarlos en un laboratorio.

Hasta el momento se sabe que la madera con la que fue construida la proa es de ciprés, aunque se desconoce si la canoa fue hecha por los indígenas bajacalifornianos o si llegó del norte por las corrientes y varó en Laguna Manuela, se necesitarán realizar más estudio sobre la manufactura, dijo Romero Padilla.

Añadió que el ciprés se ha identificado como género del norte de México y suroeste de Estados Unidos, pero es necesario determinar la especie concreta para saber de dónde proviene la madera con la que se construyó la canoa, de la cual supone que fue utilizada para navegar en el mar.

Es bastante pequeña y liviana; regularmente las canoas para mar profundo tenían una proa más alta que ayudaba a romper las olas y eran más pesadas para resistir la fuerza de las corrientes”, indicó.

En Isla Cedros se encontraron evidencias de canoas cuyostroncos midieron de 3.16 a 4.03 metros de largo, y en algunos casos aparecieron asociados a fogones, conchas y lítica en superficie y a través de las investigaciones de los expertos se busca comprobar qué tan importante fue la navegación en Baja California, mencionó.

La canoa de Laguna Manuela está bajo custodia del INAH en Mexicali, donde es estudiada. Se ha planeado a futuro efectuar pruebas de manufactura, para proponer una posible técnica de elaboración.

Por otro lado, se continúa con la búsqueda de la popa de la canoa que aún está enterrada en las dunas de la costa pacífica, de encontrarse se tendrán más elementos para asegurar si sólo navegaron con ella por vía costera y ríos o si la usaron para surcar el mar.

Comments

comments