Home » Competitividad » Guía para hacer tu ‘checkup’ financiero

Guía para hacer tu ‘checkup’ financiero

check upAsí como tu cuerpo necesita de un chequeo médico para ver cómo están tus niveles de glucosa, presión y colesterol, tus finanzas también requieren una revisión minuciosa para que funcionen todo el año.

“Si no lo hacen no sabrán con qué recursos contarán o cómo organizarse para cumplir sus metas del 2015”, dijo la autora del libro de finanzas personales ‘La Oveja Financiera’, Sonia Sánchez-Escuer.

El diagnóstico de los distintos aspectos de tus finanzas personales debe asentarse en papel para modificarlo a lo largo del año las veces necesarias, agregó el director general del despacho de asesoría patrimonial Lenken, Lorenzo Gallardo.

1. Haz un borrador de tus metas financieras 2015. Escribe qué objetivos tienes para este año, en qué fecha quieres cumplirlos y cuánto dinero necesitas para lograrlos. Las metas son de corto plazo (de tres meses a un año), mediano plazo (de un año a tres) y largo plazo (de tres años en adelante). “Si se trata de metas y objetivos familiares será necesario que esta lista se haga en pareja”, recomendó Gallardo.

2. Revisa el estatus de tus metas anterioresAnota qué dejaste pendiente el año pasado y qué metas alcanzaste. Escribe las razones u obstáculos que te impidieron lograrlas o, qué te hizo alcanzarlas para que la apliques en futuras ocasiones agregó el asesor patrimonial.

3. Establece prioridadesDependiendo de tu edad, estado civil y estilo de vida, establece tus prioridades en temas de salud, seguridad, educación, transporte, etc.

4. Contempla cambiosEste año es posible que tomes decisiones que cambien el rumbo de tu vida: casarte, divorciarte, ser madre, cambiar de empleo, iniciar un negocio o mudarte. Contémplalas en el análisis porque éstas modificarán tu nivel de deuda, ahorro y gasto, señaló Gallardo.

5. ¿Estás protegido? Tu salud, casa y auto son tres cosas que no debes olvidar proteger. Si ya cuentas con un seguro verifica su tus coberturas son correctas, si la cantidad asegurada es suficiente, montos de primas y deducibles o si es momento de hacer cambio de beneficiarios.

6. Evalúa el desempeño de tus inversiones actualesPara cumplir tus metas necesitarás saber de cuánto dinero dispones y cuánto debes ahorrar. Revisa tus contratos de inversión y contempla si hay otras instituciones o productos que te den mejores rendimientos, dijo Lorenzo Gallardo.

7. Limpia tus deudas“Organiza todas tus deudas por plazos, montos, instrumento y tasas de interés mensuales”, recomendó Gallardo. Calcula cuánto debes reservar mensualmente para pagar tus deudas. Toma tus estados de cuenta ve qué gastos fuertes hiciste el año pasado, descubre patrones de consumo y evítalos, dijo Sonia Sánchez. Y deja de pedir prestado, apégate a la regla: no gastes más de lo que ganas.

8. Los impuestos no aumentan pero tampoco desaparecenEste año los impuestos para personas físicas y morales no se modificarán, pero será necesario cumplir con ellos a tiempo para evitar cargos y multas. Intenta deducir lo más posible, créditos hipotecarios, gastos médicos o colegiaturas en escuelas particulares.

9. Revisa tu plan de retiroEste año es momento para que investigues quién administra tu fondo de ahorro para el retiro, contrates algún plan o si ya lo iniciaste, comiences a ver si puedes aportar un poco más para aumentarlo.

10. ¿Contarás con ingresos extras?Identifica qué gastos fijos tendrás en todo el año y con qué ingreso fijos y extras contarás. “Esto te ayudará a saber con qué dinero contarás para salir de vacaciones ocómo responder ante contingencias”, comentó Gallardo.

Comments

comments