Home » Economía » Falta de ahorro golpea a vejez

Falta de ahorro golpea a vejez

viejitosDe acuerdo a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), cuatro de cada 10 adultos mayores no cuentan con ahorros para mantenerse a sí mismos.

El estudio “Ahorro y futuro. ¿Cómo viven el retiro los mexicanos?”, publicado por la asociación este año, señala que más de la mitad de los mexicanos no han hecho planes para el retiro. En México tres de cada 10 adultos mayores dependen de sus hijos, lo que genera en ellos sentimientos de “vergüenza, tristeza y angustia”, según el análisis

La investigación también consigna que más de la mitad de los adultos mayores de 65 años sigue trabajando por necesidad. Nueve de cada 10 mexicanos al final de su vida laboral activa se arrepienten de no haber ahorrado para ese momento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reveló en su encuesta de este año que sólo dos de cada 100 usuarios de Afore hacen aportaciones adicionales a su cuenta.

Si el ahorro para el retiro no alcanza para la manutención del trabajador retirado es porque las Afores están diseñadas para su propia conveniencia, sin importar si después los recursos les alcanzará a sus usuarios, explica por su lado Juan Carlos Martínez , coordinador de Ingeniería Financiera del ITESO.

Estas instituciones financieras basan su esquema en la retención del dinero para que genere usufructos. En este sentido, afirma el experto, falta educación financiera para que las personas tomen conciencia de que ahorrar para el retiro es una necesidad para sobrevivir 25 años, pues actualmente el período de vida ha aumentado.

Fuente: Informador

Comments

comments