Home » Economía » Exportaciones agropecuarias se mantienen al alza

Exportaciones agropecuarias se mantienen al alza

agroEn octubre pasado, el valor de las exportaciones agropecuarias, que incluye productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, alcanzó mil 47 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en la Información Oportuna de la Balanza Comercial de Mercancías, dicho monto implicó un aumento de 24.9% a tasa anual.

No obstante los problemas en el sector agroalimentario de México, hemos reducido el déficit de la balanza comercial, insistió el secretario de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez. Sagarpa señaló que las alzas más importantes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado (89.7%), de frutas y frutos comestibles (80.4%).

Asimismo, de ganado vacuno (44.6%), de melón, sandía y papaya (30.5%), de legumbres y hortalizas (12.1%) y de jitomate (7.6%). En lo que corresponde al periodo enero-octubre de 2014, el valor de las exportaciones agropecuarias alcanzó los 10 mil 042.3 millones de dólares, 10% más en comparación con mismo lapso de 2013.

Con base en las cifras anteriores, las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México mantienen un ritmo ascendente a lo largo del año. En septiembre pasado se reportó un aumento de 22.7% a tasa anual, al ubicarse en los 730.8 millones de dólares. Así, en su acumulado enero-septiembre, estas exportaciones alcanzaron los ocho mil 995 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 8.5%, en tanto, en el acumulado a agosto el aumento fue de 7.0 por ciento.

Comments

comments