Home » Consuma Responsabilidad » Exportación de crudo, en su peor caída en dos años

Exportación de crudo, en su peor caída en dos años

petroleoLas exportaciones petroleras de México se desplomaron en octubre, al registrar su peor nivel desde julio de 2010 y su caída más profunda desde junio de 2012. En octubre, las exportaciones de crudo registraron 3 mil 430 millones de dólares, el nivel más bajo en cuatro años.

En tanto, el indicador cayó 21 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, la peor baja en dos años. Según la balanza comercial del mes, las exportaciones totales avanzaron 5.7 por ciento anual, lo que marcó una desaceleración después de que en septiembre crecieron 9.17 por ciento. Al interior de las exportaciones, las no petroleras se desaceleraron al crecer 9.5 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

En el rubro, las exportaciones agropecuarias y automotrices continuaron mostrando un desarrollo más importante al aumentar en 24.9 por ciento y 18.6 por ciento, respectivamente.

Efecto negativo

Los menores precios del barril de petróleo de exportación ensancharán el saldo comercial negativo que tiene México con el extranjero, que incluso podría ascender hasta los 25 mil millones de dólares en 2015, siendo su mayor déficit desde que hay registros federales, estimaron especialistas entrevistados por este diario.

De acuerdo con información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mezcla de exportación cotizó debajo de 70 dólares por barril por primera vez en más de cuatro años, al cerrar el martes en 69.94 dólares, un 2.43 por ciento menos frente al promedio del lunes, en lo que constituyó su menor precio desde el 23 de septiembre de 2010.

En lo que va del año, la mezcla mexicana de exportación a mercados como Estados Unidos promedia un precio de 91.16, seis dólares arriba de lo presupuestado por el gobierno federal para 2014. Ernesto O´Farrill, director de análisis y estrategia de Actinver, estimó que el precio promedio de la mezcla mexicana fluctuará entre 75 y 79 dólares en 2015, por lo que durante este intervalo, la balanza comercial mexicana presentaría un déficit de entre 20 y 25 mil millones de dólares.

Comments

comments