Home » Economía » Exhortan a empresas jaliscienses a utilizar tecnología para sobrevivir

Exhortan a empresas jaliscienses a utilizar tecnología para sobrevivir

jaime roblesEl secretario de Innovación Ciencia y Tecnología (Sicyt), Jaime Robles, afirmó que sólo 15% de las empresas jaliscienses logran sobrepasar los tres años. El resto simplemente desaparece.

El funcionario destacó que es importante que las empresas jaliscienses presten atención y se incorporen a las tecnologías que hay en la Entidad, de modo que puedan seguir siendo productivas. “A veces lo dejamos para mañana y decimos ‘nada va a pasar’ hasta que empiezan a disminuir las ventas o a desaparecer las empresas y a veces industrias completas”.

Aseguró que 15% de las Pymes de la Entidad aprovechan la tecnología para transformarse, 40% se preocupa por usar la tecnología, pero no sabe cómo, y el resto de las empresas no se interesan por ello o no quieren cambiar, arriesgándose a desaparecer en los próximos 15 años.

Agregó que la Sicyt trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal para apoyar a las empresas a que desarrollen su propia tecnología y para conseguir que éstas se asocien con otras a nivel mundial, de modo que puedan desarrollar tecnología conjunta para ser más competitivas. De las 42 mil Pymes que tiene registradas, la Sicyt únicamente trabaja con mil empresas que están interesadas en incorporar más tecnología e innovación.

“Hay una actitud muy reacia a aprender a desarrollar capacidades nuevas. Esto en gran medida obedece a la política de sustitución de importaciones” afirma el director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación Tecnológica en Pequeñas y Medianas Empresas del CUCEA, Ricardo Arechavala Vargas.

Comments

comments