Home » ESTILO DE VIDA » Esterilizan a 38 mil mascotas para evitar su proliferación en BC

Esterilizan a 38 mil mascotas para evitar su proliferación en BC

 

La Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo la esterilización de 38 mil 202 perros y gatos en la entidad, para evitar la proliferación de animales callejeros.

El responsable del programa de Zoonosis de la dependencia estatal, Daniel Luna Rubio, refirió que las jornadas de esterilización se realizan en coordinación con asociaciones de la sociedad civil involucradas en el cuidado de las mascotas.

Indicó que existe un programa de esterilización, y en el caso de las hembras hay la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, único medio efectivo para frenar la sobrepoblación.

Explicó que la esterilización de machos es conocida como castración y elimina el deseo sexual en el animal, se reduce la agresividad hacia otras mascotas del mismo sexo, previene enfermedades de próstata, las hernias perianales y la epilepsia.

Anotó que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no sólo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio.

El funcionario estatal señaló que si se cuenta con alguna mascota que ya no pueda ser debidamente atendida o se encuentre enferma, no la tire o la corra de su casa, puede ser entregada al Centro Antirrábico de su municipio.

Refirió que los propietarios de mascotas deben ser responsables procurando su buena salud y asegurándolos en sus domicilios, pues las medidas de las instituciones no serán suficientes mientras los dueños no sean responsables.

 

Comments

comments