Home » Economía » Esperan un alza en el número de seguros para autos

Esperan un alza en el número de seguros para autos

seguros autoHoy entra en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que transiten por carreteras, por lo que se recomienda a los conductores y dueños de vehículos revisar su póliza de seguros para confirmar que están cubiertos.

La medida surge de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, que establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes a causa de un accidente vial en carretera. El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, comentó que se espera un incremento de entre 3% y 5% en el número de pólizas del sector asegurador, aunque reconoció que el principal tema en este asunto es que haya una autoridad que realmente fiscalice la medida.

Pese a ello, confió en que esta medida contribuya a que la penetración del seguro de automóviles, pase de un nivel de alrededor de 28% a 30% o 35% en un primer año, y en los próximos cinco se incremente, ante la aplicación gradual de la medida. Luis Álvarez, dijo que aunque en 19 de las 32 entidades del país hay seguros obligatorios para automovilistas, en ningún momento generó un aumento en el sector. En su arranque, la obligatoriedad del seguro aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186 mil pesos.

A partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante; en 2016, modelos 2005 y subsecuentes y en 2017, a partir de modelos 2000. En 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura. Las personas que ya cuentan con un seguro de auto, que incluye responsabilidad civil, no requieren adquirir una nueva cobertura porque es muy probable que ya cubra los requerimientos que establece la ley.

Las multas para los automovilistas que no cuenten con este seguro son de 20 a 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, por lo que las multas irán de mil 295 pesos hasta dos mil 600 pesos. Sin embargo, los propietarios de los autos tendrán hasta 45 días para presentar su póliza de seguro, lo que les condonará la multa, aunque aclaró que este seguro que contraten no amparará el siniestro que generó la sanción, sino futuros incidentes.

Comments

comments