Home » ESTILO DE VIDA » Es México pionero en iluminación de monumentos históricos

Es México pionero en iluminación de monumentos históricos

Luego de que en 2009 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creara “La Carta de Taxco”, documento que regula la iluminación de los monumentos históricos del país, países como España y Portugal seguirán sus lineamientos.

De acuerdo con la arquitecta Ana María Lara Gutiérrez, es fundamental seguir los preceptos de la Carta, porque permite que las personas aprecien de manera completa una edificación.

“Si la iluminación no es la correcta se corre el riesgo de modificar la percepción del edificio histórico, además de que no se pueden admirar en su totalidad las texturas y las formas”, anotó, de acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH.

La directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, dijo que el documento ha tenido mucho éxito y destacó su traducción al inglés, italiano, portugués, francés y español.

El Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, España, será el recinto religioso que ocupe el reglamento para su iluminación, informó la especialista.

En el caso de Portugal, el documento fue publicado en las actas del Encontro Internacional iluminação em Monumentos e Zonas Históricas, realizado recientemente en Alcobaçan, siendo el segundo país en difundirlo.

A cuatro años de la creación de “La carta Taxco”, los especialistas esperan que más naciones se interesen por las normativas, ya que en América Latina, países como Colombia ya han solicitado el documento y Brasil restablecerá próximamente la relación del proyecto, luego del cambio de gobierno.

Es de mencionar que los lineamientos del documento están vinculados al movimiento “Dark Sky” (cielo oscuro), que busca disminuir la contaminación lumínica, cuidar los ecosistemas nocturnos y aprovechar de manera correcta la luz de las edificaciones.

En México, destacan la Catedral de San Juan Teotihuacan y el Templo de La Purísima Concepción de Otumba, en el Estado de México, como los próximos monumentos a renovar su fisionomía nocturna.

Por otro lado, Zacatecas dará luz al Palacio de la Mala Noche y al Teatro Alarcón; mientras que en San Miguel Allende, Guanajuato, se iluminará el Museo de Allende y la Parroquia de San Miguel Arcángel, entre otras edificaciones.

Bajo las recomendaciones del INAH, Querétaro contempla la renovación de sus retablos de Santa Clara y Santa Rosa, siendo estos “los ejemplos barrocos más excelsos”.

De esta manera, México destaca como pionero en la creación de normativas para regular los proyectos lumínicos, aunque Europa ya cuenta con reglamentos a nivel municipal, informó la arquitecta Ana María Lara Gutiérrez.

Comments

comments