Home » Competitividad » ¿Es importante registrar mi marca?

¿Es importante registrar mi marca?

Es muy importante registrar tu marca. Desde empresas consolidadas hasta emprendedores, tienen el derecho de obtener los beneficios de una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En particular para los emprendedores es fundamental que inclusive antes de presentar formalmente la solicitud de registro, se realice un análisis para determinar si la marca es registrable. Es muy común que se invierta en posicionar una marca, diseño, papelería, etc. y hasta después y una vez desembolsado el dinero, se intente registrarla para únicamente darse cuenta de que la marca no puede ser registrada porque existe una marca igual o similar o bien porque la ley no lo permita porque la marca es descriptiva de los productos o servicios, o por bien por otras causas. Lo anterior implica que el emprendedor deberá invertir de nuevo en papelería, publicidad, diseño, etc. No únicamente existe el riesgo de no poder registrar la marca, sino que además existe un riesgo de que sin saberlo se esté utilizando una marca si registrada que pertenece a otro titular, lo cual puede tener consecuencias legales en contra del emprendedor.

Pero volviendo a la pregunta del principio, sí es importante registrar tu marca porque te da los siguientes beneficios:

a. Una marca registrada otorga el derecho exclusivo a su titular de usarla en todo el país y de distinguir sus productos o servicios de sus competidores.

b. La marca registrada es un activo intangible y por lo tanto adquiere valor económico. Las marcas de algunas grandes empresas son su activo más importante.

c. El tener la marca registrada permite iniciar acciones legales en contra de aquellas personas que la utilicen indebidamente y por ende restringe su uso por cualquier persona que no tiene derecho a usarla.

d. Una marca registrada puede ser otorgada en licencia y por ende cobrar regalías.

e. En algunos casos el negocio puede convertirse en una franquicia y para ello es fundamental contar con la marca debidamente registrada.

En conclusión, es recomendable que inicialmente revises si tu marca es registrable y en caso de que el resultado sea positivo, entonces procedas a su registro ante el IMPI.

Si requieres más información al respecto, puedes contactar a Alejandro Mendiola en el correo electrónico [email protected]

Por: Alejandro Mendiola

Comments

comments