Home » Relevantes » Encabeza México estrés laboral: OIT

Encabeza México estrés laboral: OIT

estres_laboralUn reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –en poder del Congreso de la Unión, deja claro que la enfermedad identificada como “estrés laboral” impacta directamente en la economía de todos los países del mundo.

“El 75% de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral –lo que coloca al país como el primer lugar a nivel mundial en esta categoría–; le siguen China con 73% y los Estados Unidos con 59% del total de su población”, señaló.

La organización internacional explicó que este padecimiento “no sólo impacta la salud de los ciudadanos, sino directamente la economía de las naciones, que representa pérdidas de entre 0.5 y 0.3% del Producto Interno Bruto de cada nación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer apenas unas semanas, atrás que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cerró durante 2014 con un incremento de 2.1%, por lo que este padecimiento de salud representa pérdidas millonarias para toda la República mexicana, consideró el organismo internacional en su reporte.

En este sentido, el secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jesús Valdez Palazuelos adelantó que durante la semana presentaran, en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo a fin de emitir una recomendación a las autoridades federales.

“Es necesario que las autoridades, tanto de la Secretaría de Salud, así como del Trabajo y Prevención Social sostengan programas de difusión para combatir este padecimiento que provoca trastornos serios en la salud y en la economía del país”, afirmó.

Explicó que este padecimiento provoca, además, 35% de los 75 mil infartos que cada año se registran en promedio en nuestro país, por “exceso o escasez de trabajo, horarios estricticos o inflexibles, inseguridad social o una mala relación con los compañeros”.

“Las condiciones laborales que vive el trabajador repercuten de manera directa en el cuerpo y provocan enfermedades relacionadas con el estrés, como la cardiopatía, trastornos digestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y problemas músculo-esqueléticos”, mencionó.

Recordó que la OIT propuso al Estado mexicano disminuir los niveles de estrés en la población y “modificar las exigencias laborales, asegurarse que los empleados tengan los conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz y, aumentar la calidad y cantidad de apoyo que reciben.

“Un trabajador satisfecho con su actividad ejerce mejor sus funciones, por lo que se benefician tanto las empresas u organismos gubernamentales, como la salud de las personas económicamente activas”, afirmó el legislador priista.

El estrás laboral provoca, entre otros males adicionales, aumento en la angustia, irritabilidad, dificultad en la toma de decisiones, cansancio, depresión, intranquilidad y dificultades al dormir, recordó la OIT a los legisladores federales.

Se espera que este miércoles se emita la alerta tanto a la titular de la Secretaría de Salud; mercedes Juan; del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González; del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada; y de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

A pesar de ser las primeras causas de infartos y discapacidad para los trabajadores, el estrés y la depresión no son consideradas como riesgo o enfermedad laboral en la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la STPS trabaja en una propuesta para modificar la actual tabla de enfermedades e incluir nuevos padecimientos como el estrés, la depresión y algunos derivados de estos, como úlceras en el estómago.

Sin embargo, el análisis no ha avanzado, de acuerdo con la dirección de Información de la dependencia. La complicación está en determinar cuáles serán las nuevas enfermedades de las tablas, pues de ellas dependerá que las instituciones de salud y las propias empresas paguen o no incapacidades de sus trabajadores.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la aseguradora GNP, México es uno de los países con más estrés del mundo, con 7.5 de cada 10 trabajadores relacionado con el empleo. Incluso, la situación aquí es peor que en Estados Unidos (56%) y China (73%).

La depresión es considerada una enfermedad incapacitante, que afecta directamente a la productividad. Según el Instituto Nacional de Salud Pública Salvador Zubirán, las mujeres pierden más años laborales a causa de la depresión que por la diabetes, enfermedades adquiridas al nacer y congénitas; para los varones, es la novena causa después del alcoholismo, homicidios, accidentes, diabetes e infartos.

Comments

comments