Home » Relevantes » En 2012, mexicanos gastaron más de 50% de sus ingresos en necesidades básicas: Inegi

En 2012, mexicanos gastaron más de 50% de sus ingresos en necesidades básicas: Inegi

mandadoEn 2012, los hogares mexicanos gastaron 4.5 billones de pesos, de los cuales la mayoría fue destinada a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, al pago de vivienda y sus distintos servicios (agua, luz, gas, electricidad, etcétera), al consumo de gas y gasolina y, finalmente, al transporte, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO).

En conjunto, estas tres divisiones significaron el 58.5 por ciento del gasto de consumo anual promedio de los hogares a nivel nacional, 65.4 por ciento en las zonas rurales y 57.5 por ciento en las urbanas.

Los rubros o productos de consumo cotidiano en los que los hogares mexicanos gastaron más en promedio durante 2012, fueron: gasolina magna, comidas fuera de casa en restaurantes, cafés y establecimientos similares, tortillas de maíz y refrescos.

El Inegi detalló que el 87.5 por ciento del gasto total de las familias corresponde a hogares ubicados en localidades urbanas e indicó que sólo el 12.5 por ciento pertenece a las comunidades rurales.

Asimismo calculó que, en 2012, cada hogar mexicano gastó en promedio 146 mil 682 pesos.

Respecto al gasto de consumo medio anual por persona, señaló que éste ascendió a 38 mil 110 pesos a escala nacional, 20 mil 588 pesos en las localidades rurales y 43 mil 397 en las urbanas.
Lo anterior, implica que en 2012 una persona del medio urbano realizó gastos de consumo de poco más del doble en promedio respecto a una persona del medio rural.

El instituto precisó que el gasto de consumo promedio de los hogares mexicanos se incrementa conforme se eleva el nivel de instrucción escolar del proveedor principal del hogar. Así, los hogares cuyo proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron 3.2 veces más, en promedio, que los hogares con proveedor con primaria incompleta.
En tanto, el gasto de consumo per cápita promedio por entidad federativa en 2012 indicó que el mayor gasto se registró en el Distrito Federal y el menor en Chiapas.

 

La ENGASTO es una encuesta periódica que se levanta durante el año y su objetivo es obtener estimaciones del gasto de consumo anual de los hogares mexicanos, así como el gasto medio por hogar y por persona.

Con información de Notimex

 

Comments

comments