Home » Competitividad » Emprendedores generan más de 700 empleos

Emprendedores generan más de 700 empleos

emprendedoresEl esfuerzo de los emprendedores inscritos en Reto Zapopan ha consolidado la creación de 65 patentes y 717 empleos directos y más de siete mil indirectos, de 2013 a la fecha.

Actualmente 86% de los proyectos se encuentran vigentes en el mercado, alrededor de 75% se ha constituido legalmente, y 63% de los proyectos inscritos se han consolidado como marca. Además, los proyectos empresariales han generado 303 millones de pesos de ganancias propias en los últimos dos años.

Reto Zapopan es una plataforma que orienta, financia e internacionaliza los proyectos de jóvenes emprendedores. Las dos generaciones del programa apoyaron a un total de 220 microempresarios en la actual administración municipal.

La primera generación de Reto Zapopan tuvo una participación de mil 198 proyectos de 15 estados de la República Mexicana y tres países. La segunda cerró con el interés de 247 emprendedores más, con 31 estados y 15 países más.

La directora de Promoción Económica de Zapopan, Nora Martín Galindo, informó que los participantes reciben una capacitación intensiva sobre principios básicos del emprendimiento. Durante seis meses, 300 expertos los ayudaron a detectar áreas de oportunidad y las necesidades que enfrentan sus proyectos para consolidarse como empresa.

Beneficios

De acuerdo a las necesidades de los proyectos y del dictamen que emitieron los evaluadores, los emprendedores accedieron a distintos apoyos. Uno de ellos fue el servicio de oficina durante un año en las instalaciones de Concentro.

Otros jóvenes obtuvieron esquemas de financiamiento. Reto Zapopan arrancó con una bolsa presupuestal de 50 millones de pesos. Hasta el momento 33 proyectos empresariales han accedido a 32 millones de pesos en total. Cada emprendedor es acreedor a un monto de millón y medio de pesos.

En 2013, el Ayuntamiento de Zapopan firmó un convenio con la aceleradora de negocios MassChallenge en Boston, con el objetivo de enviar a los creadores de los proyectos destacados a un campamento de emprendedores. El primer año acudieron 10 emprendedores a Boston y recibieron mentoría empresarial. De este grupo, seis fueron los finalistas para acceder a un presupuesto de 75 mil dólares.

Por otra parte, el alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro, señaló que Reto Zapopan no cerrará sus puertas al término de su administración. Dijo que se buscará pasar la estafeta al Gobierno del Estado y a las cúpulas empresariales.

La propuesta será encaminada a crear un fideicomiso de aportaciones económicas de los tres niveles de Gobierno que pudiera estar respaldado por una asociación civil.

Comments

comments