Home » Economía » Emprendedores de Jalisco crean vino con mora azul para exportar

Emprendedores de Jalisco crean vino con mora azul para exportar

Una idea que nació en 2008 es ahora un proyecto real de tres jóvenes, con posibilidades de crecer y acaparar el mercado extranjero con vino hecho de mora azul (blue berry), con un primer pedido confirmado hacia Shanghái, China, el próximo octubre.

En entrevista con Notimex, los hermanos Antonio y Joaquín Lancaster Jones González e Ignacio Sánchez, ingeniero químico, afirmaron que han cumplido su sueño al lograr la marca de vino Berry Me, 100 por ciento mora azul y con una graduación de 11 por ciento de alcohol.

Antonio Lancaster explicó que por ahora tienen seis empleados, pero estiman que en dos años puedan emplear a 45 personas y prevén en unos cinco años exportar muchas cajas de este innovador vino que buscará deleitar a los mejores paladares del mundo.

Refirió que gracias a la innovación de su producto han recibido muchos apoyos gubernamentales para continuar con su sueño. “Recibimos mucho apoyo de la Secretaría de Promoción Económica y asesoría de la Secretaría de Economía”, resaltó.

Recordó que en 2008 iniciaron con la siembra de blue berry en Tuxpan, Jalisco, así como zarzamora, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que el negocio no es solamente cosechar, sino en el valor agregado y la comercialización.

“Vimos cómo hacer algo innovador, que tenga mercado global fuerte, y la idea nació luego de que un amigo nos comentó que en Chile se produce en pequeña escala vino con blue berry y zarzamora. Empezamos en 2011 con el proceso del berry y ahora blue berry”, indicó.

Añadió que él y su hermano invitaron como socio a un amigo que es ingeniero químico.

“Nos metimos al laboratorio y creamos nuestro propio inoculo a base de las frutas que sembramos y surgió la levadura para lograr que el 100 por ciento de los azúcares del blue berry, zarzamora y frambuesa los pudiéramos fermentar y así obtener 11 grados de alcohol que hoy tenemos”, refirió.

Enfatizó que el 1 de diciembre del año pasado iniciaron con muestras a escala y a partir del pasado 1 de agosto “salimos ya con el permiso de Hacienda para venderlo al público”.

“Vamos a enviar a Shanghái, nos salió el contacto en Expo Mesamérica, en la Ciudad de México, estaban todos los chefs y llegó una persona interesada, iniciamos el proceso para exportar a Shanghái, primero un contenedor, sale el 15 de octubre de Guadalajara, ya está confirmado con anticipo y todo”, dijo.

Manifestó que continúan participando para hacerse acreedor a apoyos a emprendedores de parte de las dependencias gubernamentales, ya que la finalidad es crecer y ofrecer muchas fuentes de empleo.

Expresó que desde la semana pasada trabajan para cerrar la cadena productiva, “estamos con un proyecto con 18 pequeños productores para apoyarlos, para comprar su producto que no va a exportación”, expuso.

Resaltó que contemplan una producción anual de 100 mil botellas, pero por ahora en octubre se van a Shanghái 15 mil 500 para ser distribuidas en tiendas de vinos.

Comments

comments