Home » Economía » El tequila se ahoga en impuestos

El tequila se ahoga en impuestos

tequilaEn los últimos dos años las empresas tequileras no han registrado un crecimiento en ventas en el mercado nacional.

Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), atribuyó el estancamiento a los altos impuestos que tienen las bebidas alcohólicas. Tan sólo en 2013, los tequileros pagaron tres mil 200 millones de pesos sólo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS). Según el líder empresarial, por cada 100 pesos de tequila, 78. 50 pesos se destinan a impuestos.

“Las fuentes de empleo se están dando muy bien en el campo, en las plantas de embasamiento para la exportación, pero no hemos crecido en litros producidos. El mercado nacional ha estado restringido, el crecimiento que hemos tenido año con año es por lo que ha estado aumentando la exportación”.

El año pasado se produjeron 280 millones de litros de destilado, de los cuales 160 millones se exportaron y 120 millones se quedaron en el mercado nacional.

Actualmente la bebida mexicana llega a 42 países. Orendain Giovannini señaló que el desafío para este año es conquistar el mercado de Argentina.

“Vemos que sus vinos son más negocio en México que la cantidad de tequila que actualmente se exporta hacia allá”, señaló el líder empresarial. “El año pasado nos reconocieron varios países como India y Chile. Ahorita a donde más se exporta el tequila se le reconoce. Seguiremos trabajando con los países en donde no; concretamente estamos trabajando con Argentina”.

Otro de los factores que impiden el crecimiento de esta industria es la proliferación de tequila pirata, que en realidad es aguardiente.

Ante este panorama, el líder empresarial se reunió con funcionarios de la Secretaría de Salud federal para reforzar las medidas para atacar la venta de las bebidas apócrifas, que en su mayoría son importadas y se ofertan a precios bajos.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments