Home » El Mundo » El sismo le pega al vino de California

El sismo le pega al vino de California

vinosEn un año en que se anunciaba una prolífica cosecha, el sismo del pasado domingo afectó a varias explotaciones de vino de la región californiana de Napa Valley. El intenso movimiento telúrico, el más fuerte registrado en la Bahía de San Francisco desde 1989, podría haber generado pérdidas cubiertas por las aseguradoras por mil millones de dólares en todo California, según la compañía especializada Eqecat.

“Es previsible que las pérdidas sufridas por el sector vinícola aumenten esta estimación”, ya que las vendimias ya habían comenzado. “Si el siniestro hubiera tenido lugar antes de las cosechas, las pérdidas hubieran sido menores”.

Desde el mismo domingo podían verse fotografías en internet de cientos de botellas de vino volcadas y un sinnúmero de barriles destruidos por el sismo. La organización Napa Valley Vintners expresó su “profunda preocupación” por los productores y aseguró tener información de daños en bodegas, y en sitios de producción y acopio en el Sur del valle. Este sismo podría atenuar la buena salud de los vinos californianos en su conjunto, que representan la mitad del mercado estadounidense.

En 2013 sus ventas minoristas en Estados Unidos ascendieron a 23 mil 100 millones de dólares (MDD), un incremento de 5% respecto de 2012, gracias a las cosechas “récord”, según el Wine Institute. En 2011, el condado de Napa, uno de los principales pulmones de un sector vitícola estadounidense en plena expansión, produjo cerca de 20% de todas las botellas de vino fabricadas en Estados Unidos, contribuyendo con cerca de 26 mil millones de dólares a la economía de California y 50 mil millones en todo el país, según un informe de la compañía Stonebridge.

Esta actividad, distribuida entre algo menos de 500 explotaciones, genera 46 mil empleos en la región y más de 300 mil en todo Estados Unidos, según la organización profesional Napa Valley Vintners. Los vinos californianos representan además el 90% de las exportaciones de vinos estadounidenses, que ascendieron, según la misma fuente, a mil 550 millones de dólares. Estados Unidos es desde 2010 el primer consumidor de vino del mundo.

Comments

comments