Home » Economía » El recorte del gasto evitará que cumpla EPN promesas

El recorte del gasto evitará que cumpla EPN promesas

epnEl desplome de los precios del petróleo y el consecuente recorte al presupuesto del gobierno federal impedirán al presidente Enrique Peña Nieto cumplir al cien por ciento con los 266 compromisos que firmó ante notario público como candidato.

Debido al adverso contexto económico mundial, ha sido cancelada de manera definitiva la construcción del tren transpeninsular que correría de Mérida, en Yucatán, hasta Punta Venado, en Quintana Roo, compromiso número 243, firmado el 25 de junio de 2012 en Yucatán. Está en riesgo, además, la concreción del compromiso número 94 de la lista: el proyecto del tren rápido de alta velocidad México-Querétaro, promesa firmada el 24 de mayo del 2012, el cual fue suspendido de manera indefinida.

Al 5 de diciembre de 2014, de acuerdo con la solicitud de transparencia con folio 0210000179214, el político mexiquense sólo ha cumplido el 10.52 por ciento de sus promesas, ya que de los 266 compromisos asumidos sólo 28 han sido satisfechos. En su primer año de gobierno, el priista sólo pudo ejecutar cuatro compromisos (1.5 por ciento), mientras que en el segundo año llevó a cabo 24 (9.02 por ciento).

Para cumplir la totalidad de sus compromisos, tendría que realizar 44 por año en promedio, meta que ha quedado muy lejos. El ajuste al gasto público anunciado para este año por un monto de 124 mil 300 millones de pesos amenaza la lista hecha durante su campaña. La dependencia que será más afectada por el recorte será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, que sufrirá un ajuste a la baja en sus ingresos de 11 mil 820 millones de pesos. a la SCT corresponde cumplir con el mayor número de los compromisos presidenciales,104, de los que sólo hay 12 satisfechos. No obstante, de acuerdo con Hacienda, no se afectarán los programas de conservación orientados a carreteras federales, así como la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Comments

comments