Home » Competitividad » El mejor empleado

El mejor empleado

Es aquel que tiene la capacidad de aprender y enseñar a otros.

Actualmente se habla mucho de ofrecerle al cliente un servicio diferenciado de nuestros competidores, ¿pero como podemos lograr este punto?. Pues bien, una parte importante de la excelencia en la atención al cliente se consigue a través de nuestros empleados, ya que un porcentaje considerable se encuentra en contacto directo con nuestros compradores.

Es por ello que se requiere cuidar, querer y remunerar muy bien a 20% de la plantilla laboral, “ahí están los mejores empleados del total del personal”; estirar a 70% de los integrantes, cuyo desempeño es regular, y advertir al 10% restante que su trabajo deja muco que desear: “No hay que decirles que se vayan, sino hablar francamente sobre su situación antes de tomar la decisión de cortarlos”.

A nadie le gusta que la gente pierda su empleo cuando se presentan disoluciones económicas. Pero si usted tiene alguien que disfruta que otros se vayan hay que despedirle, y si tienes alguien que tampoco puede retirar personal también hay que deshacerse de esa persona. Es un hecho que la gente es lo más importante en la empresa pero, si se dice como enunciado y no se práctica, no se entrena, no se evalúa honesta mente a la gente, significa nada.

El hecho de cesar a parte de la plantilla no es malo, pero lo que hace mucho daño es no ser franco con el personal cuando no está actuando de acuerdo con las expectativas del negocio.

El área de recursos humanos tiene el mismo nivel de importancia que la dirección de finanzas o cualquier otro departamento: “Esa es el guardián de los valores organizacionales. Un empleado que no quiere compartir, que no crece y no deja crecer a los demás tiene que se notificado por escrito antes de tomar cualquier acción. Si no cambia entonces hay que dejarlo ir”.

Es vital tener procesos de recursos humanos honestos y rigurosos pues, “de otra manera, las valuaciones de desempeño del personal se convierten en sesiones de chismes.

Si no se cuenta con un riguroso sistema de ponderación, la agrupación está siendo cruel con la gente. Por ejemplo, “cuando llega una recesión y se opta por los despidos, se toma a la gente por sorpresa. Pore so es obligación de los directivos comunicar periódicamente a los integrantes sobre su situación dentro la firma. De nada sirve decirles que son lo más importante si no se adopta dicha práctica en los momentos importantes.

El mejor empleado es aquel que tiene la habilidad de aprender para que le enseñe a los demás y los ayude a crecer. Tiene que estar siempre ávido de saber mas, invitar a os colegas para que expresen mejores ideas, cosas que ellos saben y la alta dirección desconoce. La mejor ventaja competitiva de una compañía es su capacidad de adquirir y compartir el conocimiento. Sin importar el tamaño de la organización es recomendable no solo deshacerse de las jerarquías, sino eliminar la burocracia a toda costa. Pero no muchos entienden el valor de la informalidad en las practicas corporativas, el actuar de manera expedita.

La ventaja competitiva de un producto es justamente el servicio que puede ofrecer su creador.

Comments

comments

One comment

  1. Hola mi nombre es Luciano y en verdad me gustó el desarrollo del tema, felicidades por la pagina, en verdad es buena, soy estudiante de mercadotecnia, saludos