Home » Economía » El mal momento del peso beneficiará a exportadores

El mal momento del peso beneficiará a exportadores

exportadoresParadojas de la economía: la fuerte depreciación del peso frente al dólar podría ser un factor que impulse la recuperación del país. Ya que el principal motor de la economía mexicana son las exportaciones manufactureras, la recuperación el mercado estadounidense podría jugar a favor de México. Más de 80% de las exportaciones del país son manufacturas, y un mejor crecimiento de Estados Unidos y un tipo de cambio más depreciado favorecen a este segmento, comentó Rafael Camarena, analista económico de Santander.

No obstante, otros especialistas afirman que no hay duda de que existen sectores a los que la depreciación ha golpeado, empresas con estructuras de costos cargadas del lado de las importaciones, como es el caso de la industria electrónica, o empresas con un alto endeudamiento en dólares que podrían estar enfrentando serios problemas por el ajuste cambiario.

Pero, siempre y cuando no sea tan persistente y duradera, la depreciación del tipo de cambio también estaría ayudando a las exportadoras del país, justo cuando uno de los motores del crecimiento para el siguiente año es el sector externo, comentó Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB. Para el vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, de alcanzar la paridad cambiaria peso-dólar por 15 pesos, sí habría afectaciones negativas para ese sector “por la compra de insumos importados que se comprarían caros”.

Una paridad cambiaria de 14 pesos por dólar “sería el nivel ideal” de estabilización para que el sector exportador quede al margen de algún riesgo de desaceleración. Agregó que es evidente que de continuar al alza la devaluación del peso frente al dólar, afectaría en un futuro las exportaciones, pero que el rango actual todavía permite ser competitivos. Contreras Pérez explicó que la exportación no se da por un peso barato, sino por un producto de calidad, “y México vende al exterior ese tipo de producto”. Citó como ejemplo la exportación que hace México hacia los mayores mercados, en particular a Estados Unidos, donde hay estrictos controles de calidad, para colocar los productos, no porque haya un peso barato. Venezuela desplaza a México Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendieron a 23.7 mil millones de dólares por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en los primeros 10 meses del año.

El Departamento de Comercio (DOC) informó que Pemex colocó 241.5 millones de barriles de crudo entre los meses de enero y octubre. México fue desplazado por Venezuela a un cuarto sitio como abastecedor de petróleo a Estados Unidos por volumen. Venezuela registró la exportación de 242.3 millones de barriles a valor aduanal de 22.7 mil millones de dólares. Canadá, que se mantiene como el exportador número uno al mercado de Estados Unidos, exportó en el periodo un total de 844 millones de barriles del petróleo, por un valor de 70.4 mil millones de dólares. En segundo lugar, Arabia Saudí exportó 388.9 millones de barriles, por un total de 39.5 mil millones de dólares. En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos ascendieron a 31.7 mil millones de dólares a valor aduanal.

Comments

comments