Home » Economía » El IVA en colegiaturas divide a legisladores del PRI

El IVA en colegiaturas divide a legisladores del PRI

sube el ivaEn agosto pasado, en el marco de la presentación de la reforma energética del Gobierno federal, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que los legisladores del Revolucionario Institucional apoyarían todas y cada una de las propuestas que fueran enviadas por el Ejecutivo al Congreso; sin embargo, en los hechos, todo indica que no es así.

Diputados del PRI aseguraron a ADNPolítico.com que la mayoría de ellos está en contra de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma hacendaria, pues consideran que se trata de un impuesto que pegará directamente a los bolsillos de las familias de clase media.

Paloma Villaseñor, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que la bancada priista ya pidió a la Secretaría de Hacienda, liderada por Luis Videgaray, que les proporcione la información y argumentos que utilizó la dependencia para tomar la decisión de hacer esa propuesta.

“Hay muchos que dentro del PRI opinamos que esta inclusión, este impuesto, no sería el más afortunado, sobre todo porque el sistema educativo (público) no tendría cómo reemplazar a la educación privada”, señaló Villaseñor.

“Recordemos que hoy las escuelas ya no alcanzan, hay muchos chicos rechazados. Y si a eso le agregamos a quienes ya no van a poder pagar, a lo mejor no es lo más indicado (cobrar IVA a colegiaturas) en este momento”, abundó la legisladora.

La propuesta de reforma hacendaria del presidente Peña Nieto propone eliminar la exención de IVA a las escuelas particulares, al considerar que es un servicio utilizado mayormente por familias de altos ingresos.

“Muestra del beneficio que significa la exención en el IVA a los servicios de enseñanza, es que mientras que 56% de los estudiantes de los hogares del decil de mayores ingresos asiste a escuelas privadas, 98.2% de los estudiantes de los hogares del decil de menores ingresos asiste a escuelas públicas”, expuso el Ejecutivo en el análisis de la reforma hacendaria.

En días pasados, el presidente del PRI mesuró su discurso respecto al apoyo total a la propuesta hacendaria del Ejecutivo y se pronunció por esperar la discusión de ese tema en el Congreso de la Unión.

“Hay que analizar bien, hay que ver qué pasa en la Cámara de Diputados; es una reforma de avanzada, completamente social, y no hay que adelantar juicios”, expuso.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, afirmó este martes que “no hay simpatía”en su bancada por esa propuesta presidencial.

Haciendo eco a la postura de su coordinador, Ricardo Fidel Pacheco, secretario de la Comisión del Trabajo y uno de los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), apuntó que el cobro en colegiaturas es una medida que sí pega a familias de trabajadores, quienes hacen un esfuerzo supremo por enviar a sus hijos a escuelas privadas.

“No todos los que mandan a sus hijos a escuelas particulares son de clase privilegiada, por eso tenemos que estudiar con mucho detenimiento y mucha responsabilidad qué es lo que vamos a aprobar, porque esta es una medida que sí puede afectar la economía de todos los días de las familias”, sostuvo Pacheco.

Por su parte, Javier Filiberto Guevara, legislador priista y miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que ha recibido decenas de mensajes de la gente de su distrito donde le dicen que ya no podrán enviar a sus hijos a escuelas particulares si se aprueba el IVA.

“Imagínate si alguien manda a su hijo a una escuela primaria y paga, no sé, 800 o 1,000 pesos de colegiatura, eso ahora va a aumentar en 100 o 160 pesos y, perdón, pero con eso come la familia un día”, apuntó Guevara en entrevista.

Este miércoles, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el pleno de la Cámara Baja, los legisladores de su partido le expresaron su preocupación por ese tema.

“En el Grupo Parlamentario del PRI apoyamos decididamente la Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo; sin embargo, en algunos temas consideramos que se requiere un análisis más profundo de las medidas propuestas: el caso del IVA en las colegiaturas, por ejemplo”, dijo en tribuna Patricia Araujo, diputada del tricolor.

Al respecto y tras la insistencia de varios diputados sobre el tema, Luis Videgaray respondió que el gobierno no está cerrado a la negociación.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios y por supuesto que sí, estamos más que listos para trabajar con esta soberanía (…) para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias”, sostuvo en tribuna el secretario de Hacienda.

Uno de los grupos de legisladores que sí apoya la iniciativa hacendaria del Gobierno federal es el más cercano a Enrique Peña Nieto, el cual está integrado en su mayoría por diputados provenientes del Estado de México.

“Que quede claro: el PRI apoya este paquete porque es netamente social. Tan social y tan comprometido con los que menos tienen, que ha despertado los celos de la izquierda más radical”, señaló Alejandra Del Moral, diputada mexiquense y una de las más cercanas al equipo del mandatario.

Algunos priistas tratarán el tema en la reunión plenaria que sostendrán este jueves, previo a la sesión del pleno, para trabajar en propuestas de cómo quitar de la reforma hacendaria el cobro de IVA en colegiaturas y enviarlas a la Comisión de Hacienda que tiene a su cargo el análisis de la iniciativa.

Comments

comments