Home » Economía » El Gobierno del estado le apostara a desarrollar el sector cañero de Jalisco

El Gobierno del estado le apostara a desarrollar el sector cañero de Jalisco

En el sexenio del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se apostará por desarrollar el sector cañero con el riego por precisión y la producción en etanol, por ello se anunciará una inversión importante en el municipio de Tomatlán, informó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla.

“Vamos avanzando en un proyecto de tamaño importante para producir etanol a partir de caña en la zona de Tomatlán, en superficie nueva para la caña, no es zona cañera”.

El funcionario explicó que existe el interés de una empresa de producir etanol en este municipio, donde se aprovecharían el campo que actualmente se usa para pasto para ganado, el cual puede ser de riego por la presa “Cajón de Peñas”.

Justificó que la inversión sea en Tomatlán al decir que hay tierra disponible en una magnitud importante sin desplazar cultivos, además de que hay agua y no se puede desarrollar en otros municipios donde la industria ya está instalada

“Porque ya hay una serie de relaciones contra actuales, o sea, la parte de la caña para la azúcar se sustenta en una ley para la producción de la caña de azúcar federal, que nos lleva a unas relaciones contractuales entre productores e industrias”.

Dijo que el proyecto se ha desarrollado desde el año pasado y ya se ha avanzado en los contratos con los productores de la industria, en los estudios de impacto ambiental por parte de la empresa y la ultima etapa del mejoramiento de variedades de caña por parte del INIFAP para mayor conversión de caña a etanol.

“Es un proyecto a largo plazo, la etapa de construcción debe de empezar este año y vamos a incursionar y ponernos a la vanguardia del país en la producción de caña de etanol”, indicó.

 

Martha de la Torre

Comments

comments